El miércoles 28 de abril la candidata por la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California”, Marina del Pilar Ávila Olmeda, enfatizó la importancia de la prevención de enfermedades como principio para que los bajacalifornianos tengan vidas más plenas. Por lo que en su gobierno, aseguró, se combatirán las enfermedades cardiovasculares con dicho enfoque; de modo que habrán inversiones significativas en ese rubro.

Durante su visita a la Central de Abastos en Tijuana, Ávila Olmeda explicó a los trabajadores que “los pacientes con factores de riesgo mayor y síntomas sugestivos de angina de pecho serán candidatos a la realización de prueba de esfuerzo y atención inmediata”. Lo anterior debido a que es una de las principales causas de muerte en México.

Además se comprometió a que en su gobierno habrá una correcta vigilancia y seguimiento de los casos de diabetes, y se contará con la detección permanente de riesgos entre la población que tienen mayores posibilidades de padecer la enfermedad. El objetivo será que los pacientes no desarrollen la modalidad grave.

En este sentido, Marina del Pilar afirmó que es crucial modificar los estilos de vida y educar a la población de todas las edades sobre la importancia de llevar una alimentación saludable, así como realizar ejercicio.

Marina del Pilar señaló que el cáncer de mama es otra de las enfermedades más problemáticas en Baja California. Es por eso que procurará generar los mecanismos para detectar dicho padecimiento, así como los cánceres de colon y próstata.

En concreto propone “ampliar la capacidad resolutiva del primer nivel de atención a la salud con la práctica de exámenes adecuados y la posibilidad de solicitar estudios de colonoscopia en las unidades médicas del estado”.

Otra de las actividades del miércoles 28 de abril de la abanderada de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue reunirse con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a los que les expuso los esfuerzos de la llamada “Cuarta Transformación” para el beneficio de diversos rubros de la vida pública del estado, sobre todo para mejorar la calidad de vida de los grupos menos favorecidos de la sociedad bajacaliforniana, y planteó sus principales propuestas de gobierno.