La siguiente semana se constituirá un Frente Amplio en Defensa de la Constitución, que busca impulsar el junto con académicos, juristas, jueces, periodistas, intelectuales y ciudadanos interesados en defensa de la Corte y de los órganos autónomos en lo inmediato, pero será de largo alcance, anunció Porfirio Muñoz Ledo diputado federal de Morena.

“El frente pretende separarse de la Oposición al Gobierno y de la coyuntura electoral, pues se trata de impulsar una especie de tercera vía quien sostuvo que no está con la “robotización” de la 4T, ni con la Oposición”: mencionó Muñoz Ledo “Se trata de que defendamos la Constitución, reflexionando y haciendo propuestas. De defender la autonomía de las instituciones como el INE, INEGI INAI y todos los órganos autónomos constitucionales, producto de un avance democrático en el país que impulsamos muchos sectores”.

Este Frente, pretende impulsar en un primer momento acudir a la Corte como Amicus Curae ante las posibles acciones de inconstitucionalidad que pretenden prolongar el mandato del presidente de la Corte.

Aseveró que está convencido de que por unanimidad la Corte -con la excusa de su presidente- va a rechazar esta sumisión del Poder Legislativo en la llamada Ley Zaldívar.

El diputado se ha mostrado preocupado por el rumbo que está tomando el actual gobierno, en el que ve tendencias concentradoras de poder peligrosas, pues pareciera estar rodeado de gente de derecha que lo llevan a que no sea un gobierno de izquierda. Dijo estar en desacuerdo de que vayamos hacia “el país de un solo hombre”.

“Vamos a parar esto. Es el momento de pararlo y es un momento por la restauración de la democracia”, indicó. Además señaló que en el Frente tendrán cabida todos los que coincidan en la importancia de la defensa de la Carta Magna.

Muñoz Ledo dijo estar en este momento a favor de la defensa de los órganos autónomos como el INE, el INEGI y e INAI, que son producto de largas luchas ciudadanas y demócratas.

En el caso del INE, le reconoció errores y excesos, pero recordó que es una institución con autonomía creada e impulsada por luchadores democráticos, cuya institucionalidad es importante defender.

“La autonomía fue un avance democrático y se le ataca sin razón, pues el Gobierno está contra todo organismo autónomo”, indicó

Además, ante la idea del Presidente Andrés Manuel López Obrador de incorporar al INE al Poder Judicial, Muñoz Ledo mostró su desacuerdo y defendió a los organismos.”Estas expresiones solo se explican en razón de que el Presidente López Obrador ya se el cree que ya se “comió” al Poder Judicial , pero el INE tiene que mantener su autonomía”.

El entonces IFE y su autonomía, surgieron de los cambios que impulsaron un grupo de demócratas “Me parece culposo o doloso el ignorar que nosotros creamos e impulsamos en el 94 esa autonomía con los hombres más honorables entre los que estaban su actual colaborador José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa, José Woldenberg”, añadió el legislador que en aquel momento era presidente del PRD y negició la reforma electoral de ese momento.

Sin embargo mencionó que la idea de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sea la última palabra en materia electoral en las elecciones, es una vieja idea que se ha venido trabajando, a la luz de que sea el único y máximo tribunal constitucional del País.

“Yo soy partidario de que la Corte sea la última instancia en las elecciones, como ocurre en Estados Unidos. () Pero hay que analizarlo con mucho cuidado. ¿Por qué lo propone a estas alturas el Presidente López Obrador? porque cree que ya dominó a la Corte”, indicó.

 

Añadió que coincide en que el diseño del actual Tribunal Electoral Federal es imperfecto y requiere ajustes jurídicos y técnicos pero en favor de la democracia.

 

Consideró que para él el único tribunal constitucional debe ser la Corte, incluido en el tema electoral.

“En el plano inmediato, la seguridad de la Nación y la continuidad de la democracia dependen de la Suprema Corte, y ese es el tema”, aseguró.

Al preguntarle sobre sus juicios interpuestos ante al Tribunal Electoral Federal para impugnar, en un primer momento, el triunfo de Mario Delgado en la dirigencia nacional de Morena con quien compitió por el cargo, y después, su exclusión de los candidatos a reelegirse, el actual diputado federal y ex presidente de la mesa directiva, dijo que ha obtenido triunfos.

Explicó que en el caso de la impugnación de la campaña de Delgado, ya gano que el Tribunal enviara el expediente a la Unión de Inteligencia Financiera de la SHCP para que indague el origen de un financiamiento privado que considera millonario a esa contienda.

En el caso de su no incorporación a las listas de candidatos plurinominales, el miércoles la sala superior devolvió el expediente a Morena para que atienda su queja y conozca las reglas para la postulación de candidaturas externas, en las que sigue peleando un lugar en las listas del partido.