El pasado 22 de abril del año en curso, el Tribunal electoral del Estado de México, contó con la presencia de la Doctora Adriana Margarita Favela Herrera, Consejera integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

La consejera inició la sesión, resaltando la importancia de la aplicación de la legislación en materia de violencia política contra las mujeres, derivado de la creciente participación de las mismas en la vida política del país, agregando que nuestro marco jurídico debe ser armónico y consistente, para precisar en qué casos se acredita dicha violencia. Hizo énfasis, que es a nivel municipal en donde se concentran, mayormente, estos actos de violencia en contra de las mujeres.

A continuación la ponente, aludió a las diversas disposiciones que se establecen en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, (LGSMIME), así como en el Código Electoral del Estado de México, con respecto a las principales causas que pueden originar la nulidad en una elección.

Hizo hincapié en que son las y los ciudadanos sorteados, por el organismo electoral, quienes participan como funcionarias o funcionarios de casilla y quienes tienen la alta responsabilidad de vigilar el adecuado desarrollo de la jornada electoral, además de mencionar los principios rectores que rigen el sistema de nulidades a saber: solo por las causa previstas por la ley, conservación de actos debidamente celebrados, irregularidades determinantes cuantitativa o cualitativamente, conductas calificadas como graves, nadie pude aprovecharse de su propio dolo, entre otros. Estos principios son determinantes para considerar si es posible iniciar un juicio de nulidad.

Mencionó que es muy importante la adecuada valoración de las causales de nulidades a través de una metodología específica, para dar legitimidad al procedimiento.

El Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Maestro Raúl Flores Bernal, agradeció a nombre del Pleno, la destacada participación de la Consejera del Instituto Nacional Electoral, señalando que con los conocimientos vertidos por la ponente la Institución contará con personal debidamente capacitado en esta importante materia, para atender con mayor eficiencia los procedimientos que se presenten durante el proceso electoral 2021.