Marko Cortés Mendoza (MCM): Cómo está San Juan, qué gusto el día de hoy estar aquí, en este gran arranque y además quiero destacar y reconocerle a José Mendoza, coordinador de campaña aquí, González perdón, porque este evento tiene todas las características de un evento del PAN.

Vean ustedes, desde la entrada todos tuvimos que cubrir las normas de sanidad. Tenemos la sana distancia, realmente estamos cuidando los protocolos, lo que decimos desde el gobierno y decimos en los medios lo hacemos también en campaña, de forma ordenada, claro, nos hubiera gustado tener un gran mitin, un gran evento, por supuesto.

Pero hoy por responsabilidad no se puede, no se debe y por eso yo festejo este gran evento que estamos teniendo aquí de arranque de campaña de Roberto Cabrera. Vamos con todos amigos, y para mí era muy importante poder estar en este tu arranque de campaña, hoy 19 de abril.

 

Me lo dijo Kuri, me dijo amigo, quiero que me acompañes allá, quiero que estés con nosotros en San Juan, y aquí estamos amigo. Estamos con todo y sumando y debo decirles que hoy fue el arranque de campaña en muchos lugares del país.

 

Yo decidí por supuesto estar en mi tierra, soy michoacano, en el primer minuto de este día a las 12:01 estuve en Zamora, estuve en Morelia con el candidato que por cierto vamos a ganar la Presidencia municipal, después estuve en Zamora, candidata a diputada, candidato a diputado federal, con mi candidato a alcalde y vengo de La Piedad.

 

Y estoy aquí por ese compromiso, por lo importante que es San Juan, San Juan es un municipio que puede dar para más, para mucho más. Pero qué es lo que tenemos que hacer, alinear los astros, el equipo completo, necesitamos que el próximo alcalde cuente con sus diputados locales y por eso vamos con todo, Marcia contigo para que seas nuestra diputada federal.

 

No sirven de nada, de nada le sirven al país esos diputados morenistas levanta manos que ni pichan ni cachan ni dejar batear, que no proponen nada. Señores, para qué ser diputado si ni una coma le mueves a una iniciativa, si a todo dices que sí, si no representas a tu gente.

 

Los diputados les han quitado recursos a las mujeres, el fondo para las mujeres violentadas que sigue ocurriendo mucho en México lo desaparecieron, quitaron el fondo para la seguridad, y tú lo sabes muy bien Memo, tenían ese fondo para policías, para alarma vecinal, para iluminación, para equipamiento, para cámaras vigilantes. Tenían 5 mil millones de pesos para todo el país, para los ayuntamientos, ahora los dejaron en cero, en cero.

 

Si Memo de verdad te reconozco, cómo hiciste tanto con tan poco, porque no te mandaron un solo peso. Memo con todo porque como dijo mi buen amigo Kuri, nos las estás poniendo más fácil para ir con todo con Roberto a refrendar el municipio.

 

Pero como bien dijo Kuri, hay mucho por hacer, solo requerimos alinear los astros, requerimos contar con recursos desde la Federación y esos recursos se ponen en la Cámara de Diputados.

 

Han quitado fondos como el de desastres naturales, imagínense ustedes. Nuestro país es tan grande y quitaron el fondo para cuando hay incendios, inundaciones temblores, desastres naturales. Hoy no hay.

 

Imagínense mujeres, quitaron el fondo para las enfermedades catastróficas, qué significa esto, cáncer, diálisis, las enfermedades caras, esas que si no tienes una póliza de seguro o un apoyo de gobierno te acabas tu patrimonio y si no tiene patrimonio te mueres rápido. Lo quitó el gobierno y fueron los diputados, quitan y quitan recursos, aquello que sí servía, las estancias infantiles pues, para las mujeres que no tienen seguridad social pues pudieran poder dejar en buen resguardo a sus chiquillos y chiquillas, ahí dejarlos, lo quitaron también.

Si destruir es bien fácil, tú puedes destruir un edificio en un solo día, pero a ver constrúyelo, planéalo, pon cimientos, échalo para arriba, eso cuesta y cuesta mucho dinero y cuesta mucho tiempo y cuesta mucho talento, para destruir, como bien dijiste Jorge Luis, no se ocupa nada, solo es ponerte ahí y lo que tenemos hoy en Morena es gente incapaz, incompetente y además que toma decisiones ideológicamente.

 

Y una cosa que es bien preocupante, Jorge Luis, y yo festejo tus palabras porque fueron sinceras, claro que mucha gente ha cambiado de opinión. Yo digo que hay muchos amlopentidos y también es de sabios corregir, tú lo dijiste aquí y eso lo que quiero hacer en este grupo de liderazgos, es pedirles que todos nos pongamos a jalar.

 

Qué quiere decir esto, nos quedan 50 días, requerimos decirle a la gente primero que hay que ir a votar, hay que ir a votar el próximo 6 de junio, hay que ir a votar, es nuestro deber ciudadano, y hoy más que nunca, no solo para llevar a Roberto, no solo para llevar a Marcia, no solo para llevar a mi gran amigo Kuri, no, es por México, amigas, amigos, de verdad México está en emergencia.

 

Este gobierno destruye todo lo que toca, los peores gobiernos del país municipales y estatales de verdad son los de Morena, son corruptos y además unos cínicos, porque dicen que no lo son. Son muy incompetentes, pero eso no es lo peor, lo peor es que están queriendo acaparar todo el poder y ustedes recuerden que el poder absoluto se equivoca absolutamente y se corrompe absolutamente y el poder absoluto empieza a ser una dictadura y amigos, debemos recordar con firmeza, que México es una democracia, no una monarquía, México es un país plural, no manda un solo hombre, por eso hay tres poderes: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, así es como funciona el país, con equilibrio de poderes.

 

Pero ¿qué paso?, desde 1997 en México ningún partido, ni aunque gobernara, tenía mayoría, desde el 97 ya no había mayoría en las Cámaras del partido gobernante, ¿qué pasó?, que ahora tienen mayoría, mayoría en diputados, calificada para reformas constitucionales y mayoría en el Senado, Senado que por cierto, mi querido Kuri, coordinaste bastante bien, lo digo como tu amigo, manejaste un Senado complejo difícil, lograste generar el bloque de contención de la oposición, porque se los debo de decir: Kuri con ese buen estilo al que se refería Jorge Luis, tiene un buen trato, Kuri tiende puentes donde no hay, Kuri resuelve problemas, no los genera, Kuri genera buenas condiciones para el acuerdo y la política es el arte de acordar para solucionar y para avanzar.

 

Y Kuri, fuiste un gran coordinador parlamentario, de verdad, te lo debo reconocer, con mucho orgullo y en apego a la verdad.

 

Pero les decía, es muy importante lo que hoy en México, ya no había que el Gobierno de la República, siempre pues, tuviera mayoría, eso ya no ocurría desde 1997 y hoy el problema es que tienen mayoría en ambas Cámaras y eso está destrozando al país. Necesitamos el contrapeso.

 

Imagínense lo último que hicieron y que es muy preocupante. En el Senado de la República la semana pasada, presentaron una iniciativa de ley y en un transitorio y de último momento, prorrogaron el periodo de mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de uno de los poderes, lo prolongaron dos años y me van a decir: “y eso qué tiene”, tiene mucho porque es una legislación secundaria y la Constitución dice en su artículo 97 que el Presidente de la Suprema Corte de Justicia dura en su encargo cuatro años, no puede reelegirse, no puede prorrogarse. Eso dice nuestra Constitución, la ley máxima.

 

Pues estos salvajes en una legislación secundaria en un transitorio, en la letra chiquita, dijeron: ah, por cierto, y se prorroga el mandato del Presidente la Corte.

 

¡Qué barbaridad! Eso es una manzana envenenada para que la agarre la Corte y si ya le ampliaste el periodo de mandato al Presidente del Poder Judicial por qué no se lo amplías al Presidente del Poder Ejecutivo.

 

Amigos:

 

Eso es muy peligroso, huele a dictadura, son muchas decisiones que pensamos que no iban a tomar. Cancelaron el aeropuerto de Texcoco con lo que ya tenían ahí invertido, todavía se está pagando, 350 mil millones. Obras faraónicas que no van a funcionar, ya lo dijo el IMCO, dijo el IMCO que toda la millonada que se está gastando en dos bocas no va a funcionar, que va a tener que ser subsidiada, como lo está haciendo Pemex, que es peor y cuando todo el mundo evolucione a las energías limpias, renovables, aquí estamos haciendo una refinería, sólo en México. Eso sólo pasa aquí. Lo que no puede ocurrir.

 

Por eso México requiere equilibrio y contrapeso y la oportunidad es el 6 de junio.

 

Entonces, señoras, señores, yo vengo a pedirles, si están aquí es seguramente porque ya están con Roberto, con Mauricio, con mis candidatos, Marcia y los demás, vengo a pedirles un esfuerzo extraordinario, ayúdennos con su gente, así como lo hiciste tú Jorge Luis, con valor; hablen con los suyos, familiares, amigos, cercanos, empleados, trabajadores, pero no sólo díganles vamos a votar, no, hay que convencerlos, hay que decirles cómo están las cosas, cómo se han destruido y cómo no se ha construido.

 

Hay que decirles cómo, efectivamente estábamos mal, pero hoy estamos peor, mal en economía, pero hoy estamos mucho peor. En el 2018 crecíamos al dos por ciento, crecíamos, mínimo, y en el 2019 antes de la pandemia, decrecimos al -1, o sea, negativo, antes de la pandemia. En el 2020 fue desastroso porque aquí no se apoyó al sector productivo.

 

Les decía que hoy venía de La Piedad, Kuri, bien triste, un negocio que apenas y sobrevivió de 250 empleados se quedó con 25, una industria textilera, de equipos deportivos.

 

Mucha gente sin trabajo, fueron 2.9 millones de personas que formalmente perdieron su empleo, 2.9 millones sin empleo, dependientes ahora; 1 millón de negocios bajaron la cortina, 1 millón, muchos son auto empleo, muchos son dos personas, bajaron la cortina.

 

Amigas y amigos:

 

Y aquí qué fue lo que nos dijeron: “que quiebre el que tenga que quebrar”, textual, así lo dijeron desde el púlpito mañanero, que quiebre el que tenga que quebrar.

¿Qué significa eso para entenderlo? Que pierda su empleo el que lo tenga que perder, no importa y en la pandemia se traduce en que se muera el que se tenga que morir y vean ustedes:

 

México es el país en el mundo con una más alta tasa de letalidad, ¿Qué significa esto? Que del porcentaje del 100 que se enferman, aquí es donde se mueren más, eso sí es culpa de Morena, la pandemia no, pero la mala atención y gestión frente a la pandemia sí es culpa de MORENA y sí es culpa de MORENA. Estamos tan retrasados en el proceso de vacunación.

Estados Unidos que tiene tres veces más personas que nosotros ya vacunaron a la mitad. Chile está del otro lado de América, América del Sur, y ya vacunó al 60 por ciento, no pues aquí ya andamos con las dos vacunas tres por ciento, con una sola ya vamos en el 8, por qué, por qué bloquearon a estados, a municipios que pudieron haber contratado, por qué bloquearon a la iniciativa privada, por qué, para hacer política, para hacer a la gente dependiente, para traerlos allá atrás, formados, cuánta gente no se ha ido a vacunar a Estados Unidos, va y regresar allá puedes ir a la farmacia y vas y te formas y no te piden nada, no es justo, eso si es culpa de MORENA.

 

Y por eso vengo aquí a San Juan, a pedirles que nos ayuden con los suyos a que juntos, los ciudadanos de bien e pongamos un alto  a MORENA y a la destrucción del país, eso es lo que hoy requerimos, contrapeso, equilibrio real y por ello quiero pedirles su total apoyo y quiero un especial agradecimiento para Germaine Garfias, amigo querido, gracias por tu generosidad, porque sé que tú tenías un corazón que latía mucho por San Juan y que la generosidad obliga y obliga para los dos lados, mi Roberto, enhorabuena, es tiempo de construir y de coincidencias, la unión entre ustedes, la generosidad entre ustedes hoy nos permite estar ganando San Juan y hoy nos permite ser los más competitivos y te va a permitir Roberto ser un gran alcalde y a ti amigo ser un gran diputado local, con todo contigo y te reconozco tu generosidad.

 

Mi querido Rosendo, cómo andas amigo, que gusto también saludarte y saber que tuvimos que hacer malabares para poder hoy estar aquí sumando con todo.

Enhorabuena Rosendo, de verdad que complejo ha sido, pero ahí la llevamos y la llevamos muy bien.

 

Yo les decía ahorita, a la hora de la llegada que vengo con mucha emoción a Querétaro porque además de que vamos a ganar contundentemente con Kuri, ya a todos lados que voy, todo el país dice “no bueno, Querétaro, Kuri ya ganó”, o sea eso es lo que dicen amigo y ahora quiero que ganemos copeteado de votos, muchos votos para Kuri para que se demuestre esa fuerza, ese gran apoyo, mi querido amigo de la gente de aquí de Querétaro.

 

Pero también yo vengo a pedirles amigos, de verdad se los digo, aquí en Querétaro es donde requerimos ese contrapeso, hay otros lugares en donde la gente está muy necesitada y antes de pensar tienen que comer y manipulan mucho a la gente, particularmente esto ocurre en muchos lugares del sur, entonces aquí en Querétaro, donde se ha avanzado más, donde hay industrialización aunque podemos lograr que todo este corredor, particularmente San Juan detone el potencial industrial por la ubicación geográfica especial que tiene y con esa mancuerna y con ese gran equipo lo vamos a lograr con Roberto, pero amigas y amigos, aquí es donde necesitamos copetear por eso yo les quiero pedir a mis cinco diputados federales, Marcia métete con todo, venimos con todo para ganar tus distritos, y ganar por supuesto los tres distritos locales.

 

Y bueno, pues señoras y señores quiero saludar a mi secretario general del Partido, mi querido Martín Rango, qué gusto amigo, gracias por todo el trabajo, por toda la cohesión, enhorabuena saludos aquí a Agustín Dorantes, un placer, y saludar a mi jefa del partido aquí en el municipio, Judith, a toda, aquí con mucho gusto de estar en este arranque de campaña.

 

Amigo Roberto, estamos aquí, así como yo reconozco en Mauricio que es una gente buena, una gente decente, bien intencionada y que por eso estoy segurísimo que con Mauricio vamos a tener al mejor gobernador del estado de Querétaro, te lo digo también Roberto y por eso vengo con esa convicción a tu arranque de campaña.

 

Tú has sido legislador dos veces, has dado buenos resultados, has defendido San Juan, no has parado de trabajar, sigues atendiendo a tu gente y atendiendo en comisión y atendiendo la Tribuna, preparándote, mejorando y eso es lo que hoy te puso en la gran responsabilidad y oportunidad de ser nuestro candidato a Presidente Municipal.

 

Estoy seguro Roberto que por tu estilo, por tu don de gente, por tu trabajo previo, vas a ser un gran alcalde y estoy seguro que acompañado de tu esposa van a lograr muchas cosas por la gente más necesitada de San Juan pero además van a lograr detonar el potencial turístico pero también detonar el potencial industrial.

 

Querétaro tiene grandes potencialidades, y San Juan tiene que aprovecharlas, San Juan está al borde de carretera, no puedes pasar sin llegar, hay que generar productos, hay que generar inversión, hay que apoyar al campo, hay mucho por hacer, entonces Roberto, tienes en tus manos el enorme  reto el mejorar lo que hoy Memo ha dejado, y tienes la gran oportunidad de que vas a ir con Marcia y que vas a ir con tres diputados locales de tu distrito que te van a apoyar con todo y vas a ir con un gran amigo tuyo, el gobernador Kuri, que siempre creyó en ti, que apostó con todo por ti, para que te conviertas en el presidente municipal.  Ánimo Roberto, vamos a ganar la elección el próximo 6 de junio, vas a ser nuestro presidente municipal, y lo mejor es que vas a hacer un gran presidente municipal, lo decías a los medios de comunicación, hoy hay más de mil de arranques de campaña municipal, hoy está arrancando todo el país sus campañas municipales, yo decidí estar aquí con Roberto porque aquí San Juan es muy importante para Acción Nacional y con Roberto lo vamos a ganar.

Enhorabuena por este arranque de campaña donde no tengo la menor duda de que Roberto será presidente y será un excelente presidente municipal, enhorabuena y a ganar amigo, te dejo aquí con tu gente.

 

Ánimo.