¿Por qué suspenden las vacunas de AstraZeneca y Johnson & Johnson?

Múltiples países han suspendido la aplicación a algunos grupos de edad o para toda su población de la vacuna de AstraZeneca. En Estados Unidos y algunos pausaron la de J&J. Aquí el motivo.

Johnson & Johnson (J&J).

Estados Unidos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) pidieron a las autoridades suspender provisionalmente el uso de la vacuna de Janssen, empresa de J&J.

¿Por qué? Ambas agencias de Estados Unidos informaron que es una suspensión temporal mientras investigan porque reportaron casos de trombosis en seis mujeres de entre 18 y 48 años de edad, con síntomas entre 6 y 13 días después de recibir la vacuna de Johnson & Johnson.

Esos seis casos son menos de un caso de trombosis por cada millón de vacunados con J&J en Estados Unidos, por lo cual la posible relación apunta a casos extremadamente inusuales, pero las autoridades quieren cerciorarse de obtener la máxima seguridad.

Las trombosis venosas cerebrales (CVST, por sus siglas en inglés) son parecidas a las encontradas en Europa con la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford.

Aquí: Comunicado oficial de CDC y FDA.

Unión Europea.

Las autoridades de salud de la Unión Europea suspendieron la distribución de dosis de la vacuna de J&J. Todavía no la han aplicado en países de Europa, toman la medida preventiva siguiendo la decisión de Estados Unidos.

Sudáfrica.

En el país africano comenzaron a aplicar vacunas de esta empresa, en trabajadores de salud sobre todo. Habían aplicado 300 mil dosis a personal sanitario, así como al presidente Cyril Ramaphosa entre otros.

Era la apuesta especial porque la dosis de J&J mostró la protección más alta contra la variante sudafricana.

Pero luego de la suspensión de Estados Unidos, tomaron la misma descripción.

Canadá.

Las autoridades de Canadá compraron 10 millones de dosis, cuya entrega está pactada para finales de este mes. Pero tomaron la misma medida, “siguiendo de cerca lo que sucede en Estados Unidos”, comentó el primer ministro Justin Trudeau.

Vacuna de AstraZeneca.

Múltiples países de Europa y de algunos otros continentes han suspendido el uso de la vacuna de AstraZeneca/Universidad de Oxford por casos de trombosis, también del tipo CVST.

De momento varios países de Europa permiten usarla pero en mayores de 60 o 30 años, según el país. La restringen mayormente en jóvenes, grupo donde han detectado más casos de presuntas trombosis.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió recomendación el 7 de abril para que AstraZeneca incluya en su descripción que puede ocasionar en muy raras ocasiones trombosis, pero igual el asunto está bajo investigación.

Corea del Sur reanudó el uso de esta vacuna, sólo no la han permitido todavía en jóvenes de 29 años o menos.

 

Deja un comentario