Mauricio Kuri González, candidato a la gubernatura del estado por el PAN y Querétaro Independiente, se reunió con diversas asociaciones ganaderas y productivas de Ezequiel Montes, donde presentó su proyecto de campaña, en espera de que, en conjunto, se pueda construir un plan estratégico que enaltezca a este sector y que el estado se encamine a la soberanía alimentaria.
Reconoció el abandono histórico que ha tenido el campo, sin embargo, dijo, la verdadera crisis es la que se ha enfrentado a raíz de la emergencia sanitaria, donde miles de productores en la entidad se quedaron sin trabajo y sin recursos federales.
indicó que para generar un plan estratégico se deberán revisar los programas que se puedan rescatar, las acciones que convenga implementar y las estrategias que se deban hacer para reactivar la economía de estas empresas, pues destacó que el sector agropecuario y primario es el principal detonador económico de la región.
“Necesitamos reactivar la economía, y esta se reactiva con las empresas y la empresa más importante que, incluso, debe ser una parte de estrategia de seguridad nacional, es la soberanía alimentaria y eso es lo que hacen todos ustedes y es lo que vamos a rescatar y a buscar para el estado”, señaló.
En tanto, garantizó que uno de sus compromisos iniciales es apoyarlos con el seguro de desempleo que, de beneficiarle el voto, promoverá en todos los sectores de la población.
Referente a la seguridad, el candidato al gobierno de Querétaro, planteó la posibilidad de edificar una Fiscalía en esta zona, con la cual se podrá dar atención a las necesidades legales de este sector.
En representación de las asociaciones ganaderas y productivas, Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Unión Ganadera de Querétaro, coincidió con el proyecto y añadió que, hoy más que nunca, el campo y la ganadería están muy olvidados por gobierno federal, y los únicos apoyos que prevalecen son los que el estado impulsa, sin embargo, dijo, estos esfuerzos requieren redoblarse.
Dentro de las principales peticiones que los productores hicieron al candidato destacan: mejorar la seguridad respecto al robo de ganado y maquinaria; regular y promover buenas prácticas de matanza, esto a través de una norma que permita las exportaciones; que se brinde el seguro catastrófico y se recuperen apoyos federales en infraestructura y equipamiento; más apoyo a la tecnología agropecuaria; así como financiamientos para los sectores productivos de la región.