Karla Fiesco busca darle más voz al Comité de Participación Ciudadana

La diputa por el Distrito 43 de Cuautitlán Izcalli, Karla Fiesco García, ante el Congreso del Estado de México propuso que sean los Comités de Participación Ciudadana quienes estén a cargo de la Contraloría Municipal esto con la finalidad de combatir actos de corrupción en ayuntamientos, ya que esta decisión es manejada generalmente por los alcaldes.

“El quehacer del contralor se encuentra condicionado desde su designación, al ser el presidente municipal quien lo propone ante el ayuntamiento, perdiendo independencia desde el inicio de su gestión”, mencionó Karla Fiesco durante la sesión de la LX legislatura local.

Lo que la propuesta busca es que, las opciones del titular de la Contraloría Municipal no sea hecha por el Presidente Municipal, sino por el Comité de Participación Ciudadana, órgano electo por una comisión de selección que no tiene vínculo alguno con la administración del ayuntamiento, lo cual ayudaría que la elección de este no se encuentre sometida a intereses ajenos a la población.

Esta propuesta obligaría a los municipios a conformar los Sistemas Municipales Anticorrupción para la designación del contralor, con un sistema conformado por ciudadanos, los cuales serían los encargados de vigilar el servicio público y así evitar actos corruptos o cualquier situación que atente contra una buena administración.

Para finalizar, habló sobre el compromiso de Acción Nación con la sociedad, “dando respuestas claras y siendo propositivos, dejando de lado las simulaciones que lastiman gravemente a la democracia y la credibilidad de los servidores públicos. Hoy apelamos por una contraloría ciudadana para actuar en contra de las y los que quieran servirse y no servir en la búsqueda del bien común”.

Deja un comentario