En Investigación, Dos Redes de Financiamiento a Candidatos: Santiago Nieto Castillo

Rafael Piña Rodríguez, Corresponsal.

De visita en la ciudad de San Juan del Río, Querétaro; de donde es originario, el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera Santiago Nieto Castillo, acompañó en un acto de campaña, a la candidata a la gubernatura del estado, Celia Maya García. Posterior al evento y en plática con los reporteros presentes, el funcionario federal reveló que, producto de la firma de lo que llamo “nexos técnicos” con el Instituto Nacional Electoral, se han detectado de lo que van del inicio de las campañas en el país, dos casos irregulares de financiamiento en candidatos:

“En este momento hemos detectado dos redes (de financiamiento) y se ha hecho el congelamiento correspondiente… vamos a tener la próxima semana una reunión con el Instituto Nacional Electoral, una fue con un candidato vinculado en Puebla y el otro con el estado de Chiapas” informó.

Nieto Castillo aseguró que se seguirá avanzando en las investigaciones y que tienen claro en la Unidad de Inteligencia es que se tiene que cumplir el acuerdo que el Presidente López Obrador sostuvo con la Jefa de Gobierno y los Gobernadores para que se tenga una elección “que se apegue a los principios constitucionales”.

En cuanto a las investigaciones que tienen que ver con la llamada “Estafa Maestra” y posibles vínculos con funcionarios que trabajaron en la administración de Enrique Peña Nieto y que hoy son candidatos de elección popular, Nieto Castillo comentó que se la propia dependencia ha presentado varias denuncias principalmente en el estado de Tabasco, Estado de México, Hidalgo. Adicional a las que se tienen contra Rosario Robles y Emilio Zebadúa.

“Hemos presentado ya un par de denuncias desde antes de personas que en estos momentos están como candidatos. El Presidente (López Obrador) ha sido muy claro: no podemos permitir la corrupción ni la impunidad pero la parte de la persecución del delito evidentemente corresponde a la Fiscalía General de la República”.

¿Aquí en Querétaro?

No, en varios estados de la república.

Deja un comentario