Legisladores presentan acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la ley de la Industria Eléctrica

Las y los legisladores de diversos partidos presentan acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley y Industria Eléctrica (LIE).

Senadoras y Senadores con fundamento en los articulos 94 y 105 de la Constitucioón Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM9 presentaron una accíon de inconstitucionalidad en contra del Derecho de modificaciones a la LIE por los siguientes motivos.

  • Atenta en contra de derechos humanos limitando el acceso de las personas a derechos a un medio ambiente sano, así como del Acuerdo de París y los instrumentos internacionales en materia de energía limpio y transición energética de los que México es parte.
  • Viola los principios básicos de legalidad, seguridad jurídica y el de no retroactividad de la ley en perjuicio de persona alguna.
  • Atenta en contra del libre mercado en un marco de plena competencia económica, así como de los tratados internacionales (T-MEC1 y TIPAT2 ) que nuestro país es parte.
  • Socava la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). o Se contrapone al espíritu de lo establecido la reforma constitucional de 2013 en materia de energía y electricidad.

La contradicción entre la LIE y la Constitución precisa violaciones específicas a los artículos constitucionales: 1º, 4º, 6º, 14, 16, 25, 27, 28 así como el décimo transitorio de la reforma constitucional de 2013 (mandato para distribuir competencias entre dependencias federales y órganos reguladores coordinados en materia de energía).

Por todo lo anterior, las y los legisladores de diversas fuerzas políticas anunciaron su compromiso con los derechos humanos; con un medio ambiente sano; el principio de legalidad; la libre competencia; y la generación de energías renovables y limpias.

1 Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá.

2 Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Deja un comentario