Concluyó la última sesión de capacitación en materia del Procedimiento Especial Sancionador (PES), impartido al personal del Tribunal Electoral del Estado de México por la Magistrada y los Magistrados integrantes de la Sala Regional Especializada del TEPJF.

 

En la tercera sesión de capacitación la Magistrada Gabriela Villafuerte Coello disertó el tema: Violencia política contra las mujeres en razón de género, fundamento y elementos que le configuran. Análisis desde el procedimiento especial sancionador local.

 

La Magistrada destacó que las mujeres han pugnado por salir de la invisibilidad y han tomado el espacio público, a pesar de los obstaculos que una sociedad tradicionalmente machista ha impuesto durante décadas.

 

Señaló que la agenda de género no debe operar solamente en horarios de oficina, por el contrario deben ser actos cotidianos de 24 horas, permear la vida diaria de las personas, de la familia y de la sociedad, como un hábito y estructura de vida.

 

Las mujeres que acudan a los organos jurisdiccionales, deben hacerlo con absoluta autonomía y convicción de que serán debidamente atendidas en sus justos reclamos; consideró que los órganos jurisdiccionales al conocer de sus demandas deben resolver conociendo a cabalidad el entorno social de la persona que demanda justicia.

 

Después de la reforma de abril de 2020, se tienen las condiciones jurídicas y las herramientas adecuadas para que las mujeres participen en la política con todas sus posibilidades; ya que es sabido que la política para las mujeres está cargada de estereotipos. No necesitamos en nuestro país mujeres empoderadas, sino mujeres en el poder con autonomía e independencia, recalcó.

 

La igualdad, se debe materializar para resolver con perspectiva de género. El Procedimiento Especial Sancionador (PES) debe ser una herramienta real, potente e incluyente, lo que implica adaptarlo a cada caso de la realidad de las mujeres que interponen una queja.

 

Además mencionó, que “Justicia es dar a cada quién lo que merece” y que el patriarcado les debe devolver a las mujeres lo que les ha arrebatado por años.

 

Al concluir el evento académico el Magistrado Raúl Flores Bernal, Presidente del TEEM, agradeció a quienes integran la Sala Regional Especializada del TEPJF por su destacada participación en estas sesiones de capacitación relacionadas con el Procedimiento Especial Sancionador (PES) y mencionó que el personal del Tribunal contará con más y mejores conocimientos para hacer frente al proceso electoral 2021, para posteriormente declarar formalmente clausurados estos trabajos académicos.