Con mayoría de votos el Consejo General del INE se negó a que la revisión de que candidatas y candidatos a diputaciones federales, cumplan con los supuestos previstos en el formato 3 de 3 Contra la Violencia, se realice en la totalidad de aspirantes.

Con 7 votos en contra y 3 a favor, el Consejo General desechó la propuesta de que dicha revisión se llevara a cabo de manera censal y con ello determinar que quien incurra en falsedad, se cancelará el registro y se dará vista a la autoridad competente.

El consejero Ciro Murayama presentó la propuesta de que la revisión se lleve a cabo de manera muestral, bajo el argumento de que el INE ya tiene demasiado trabajo, como para revisar más 5 mil candidaturas.

“Creo que la vida de las mujeres no es un asunto muestral, y la violencia política en razón de género no es un tema estadístico. Así que la verdad creo que hay que llevar este procedimiento a donde tenga que llevarse  para hacer que ninguna persona que violenta a una mujer pueda ocupar un cargo de elección popular, en este caso, una curul o un escaño, y desde ese fuero seguir violentando mujeres”, defendió la consejera Carla Humphrey.

Añadió que la 3 de 3 Contra la Violencia es una media especial de protección garantista y progresiva de derecho, para proteger a las mujeres afectadas por violencia política en razón de género.

“Las y los aspirantes a una candidatura deben cumplir con los siguientes supuestos: No contar o haber sido sancionado por violencia familiar ni por violencia sexual o contra la libertad sexual o la intimidad corporal y tampoco estar inscrito o tener registro vigente como persona deudora alimentaria, morosa que atente contra las obligaciones alimentarias”, apuntó.

Explicó que el grupo interdisciplinario estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto y será integrado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral y la Dirección Jurídica, con el apoyo de las juntas locales y distritales.

La primera parte de este proceso se llevará a cabo durante todo abril, cuando se solicite información a diversas autoridades respecto de las candidaturas registradas que sean elegidas como parte de una selección muestral para verificar sus datos referentes a delitos de violencia familiar, agresión de género en el ámbito privado o público o sobre la calidad de deudor alimentario, moroso determinados por resolución firme.

En caso de que se concluya que hay elementos suficientes para la cancelación de la candidatura, el partido o coalición postulante contará con un plazo de máximo tres días o 48 horas, según el momento en el que se determine esta cancelación, para llevar a cabo la sustitución de la candidatura.