El 87% de 200 mil mexicanos muertos por covid padecían una enfermedad crónica: SSA

El 87 por ciento, de los más de 200 mil mexicanos que han fallecido a causa del covid-19 en México, tenían al menos una enfermedad crónica, lo cual, además de la edad, ha sido la principal causa que ha elevado la mortalidad durante la pandemia, indicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

“Las enfermedades crónicas son uno de los determinantes principales de la mortalidad de covid, estas 200 mil personas que lamentablemente han perdido la vida en México, en su mayoría, el 87 por ciento, tienen una enfermedad crónica, al menos una y muchas de ellas tienen una, dos o hasta cuatro, además de la edad”, explicó en conferencia vespertina.

El funcionario federal añadió que los mexicanos han sido víctimas de la mala alimentación que se ha promovido en el país desde la década de los ochenta, ya que gobiernos anteriores permitieron la sobreoferta de productos industrializados que han provocado una epidemia de enfermedades crónicas no transmisibles.

“La alimentación no es una situación de decisiones personales. No estamos culpando a la persona que tiene obesidad. Todo lo contrario, estamos indicando que las personas que padecen obesidad, que son más de tres cuartas partes, de las personas mexicanas que tienen obesidad o sobrepeso han sido victimitas de un modelo alimentario invadido por productos industrializados”, expuso.

Deja un comentario