Culminan en Edoméx trabajos de la escuela ODS México

  • Concluyen foros dirigidos a Organizaciones de la Sociedad Civil a través de plataformas virtuales, por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Político.
  • Dictan videoconferencia “Día del agua 2021, acciones en torno al ODS 6 de la Agenda 2030”.

Al refrendar el compromiso del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, por vincular y fomentar los trabajos de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), el Director de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, clausuró los trabajos de la Escuela ODS México con la videoconferencia “Día del agua 2021, acciones en torno al ODS de la Agenda 2030”.

Dicho foro virtual corrió a cargo del Presidente de Captación Muúnyal, AC, Antonio Fernández García, quien durante su ponencia especificó que el 70 por ciento de la superficie de la tierra es agua, sin embargo, menos del uno por ciento se encuentra disponible para consumo humano y sus ecosistemas.

En este contexto, mencionó que estamos viviendo un estrés hídrico, el cual se produce por un consumo mayor de agua del que se puede reponer, es decir, estamos consumiendo más agua de la que se está reponiendo en nuestros mantos acuíferos o en nuestras presas.

Subrayó que México está viviendo una escasez crítica de este vital líquido para la vida, y manifestó que la deforestación, el crecimiento demográfico y económico, así como la contaminación son factores que contribuyen a la desertificación de la tierra.

“Desafortunadamente muchas de las fuentes de captación de agua como pozos y mantos acuíferos ya se encuentran contaminadas por metales pesados como mercurio, plomo y zinc“, señaló.

Con respecto a la red de distribución y debido a la falta de mantenimiento, el 40 por ciento del agua que se bombea a las ciudades se pierde en fugas y el tratamiento de aguas residuales es prácticamente nulo.

Deja un comentario