Campeche es ejemplo para el país en el manejo de la pandemia, gracias a esto hay posibilidad de que sea el primer estado en regresar a las actividades escolares presenciales y ya se está trabajando en ello, esto dijo el subsecretario de prevención y promoción de la salud del Gobierno Federal, Hugo López-Gatell.

En su gira de trabajo por Campeche, reconoció y elogio el trabajo que ha realizado de manera permanente el gobierno que encabeza Carlos Miguel Aysa González, para mantener controlada la pandemia, lo que lo ha llevado a reiniciar actividades y planear el retorno a las aulas.

“Campeche fue el primero en llegar al semáforo verde de riesgo bajo con todas las medidas de control que pudo aplicar y eso lo ha llevado a ser ejemplo en otras entidades del país, y estamos ante la posibilidad de ser el primer estado en regresar a las actividades escolares presenciales y ya se está trabajando en ello”, asevero.

Previo a una visita que efectuó a la Unidad Médica Familiar 13 del IMSS, en Concordia, López-Gatell destacó que el trabajo coordinado que han llevado los secretarios de Salud y Educación de la entidad, ha sido fundamental para transitar hacia ese regreso a las aulas, que en todo momento será gradual, con una correcta planeación, con monitoreo permanente antes de tomar decisiones.

López-Gatell dijo que será totalmente voluntario el regreso a los planteles por parte de los padres de familia, pues si se abren las escuelas en su totalidad y el regreso es de manera acelerada, habrá grandes riesgos, por lo que deberá ser gradual, pues lo que se pretende es que sea un ejemplo útil para el resto del país.

“Hoy que estamos ante el escenario de más de seis semanas continuas de reducción de la epidemia, conscientes del riesgo de una tercera ola en el país, vemos que Campeche puede ser un elemento que dé luz sobre las mejores prácticas de manejo de la pandemia multisectoriales, el trabajo de Campeche ha sido responsable”, señalo.

Comienzan a vacunar personal docente

Asimismo, ayer miércoles se habilitaron 27 módulos en nueve municipios, para concluir la inmunización de los adultos mayores y comenzar a aplicar la vacuna a personal de las escuelas particulares de Campeche y Carmen, ante el regreso a clases presenciales.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por la Delegación del Bienestar, han recibido la vacuna  78 mil 566 adultos mayores de todo el estado: 973 de Tenabo; mil 043 de Palizada; tres mil 502 de Hopelchén; tres mil 246 de Hecelchakán; tres mil 034 en Escárcega y ocho mil 038 de Champotón.

También 17 mil 985 del municipio de Carmen; dos mil 324 de Candelaria; 31 mil 066 del municipio de Campeche; seis mil 151 de Calkiní y mil 204 de Calakmul. Las vacunas aplicadas en Dzitbalché y Seybaplaya se contabilizaron en los municipios de Calkiní y Champotón.

E día de ayer, se convocó al personal del sector educativo de las escuelas privadas que habían solicitado su registro y vacunación durante el periodo que se aplicaron al personal del sector público, para lo cual fueron llamados en diversas sedes de los municipios de Campeche y de Carmen, para recibir la vacuna Sinovac.