Los hemos convocado este día para darles a conocer las conclusiones de diversos peritajes realizados por expertos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, derivadas de distintas diligencias practicadas luego de que el conductor de un vehículo se impactara, la madrugada del domingo 14 de marzo, contra un muro de contención en avenida Río Churubusco, a la altura de la calle Biógrafos, en la colonia Sifón, alcaldía Iztapalapa.

Por informes médicos, se tuvo conocimiento que la persona del sexo masculino que conducía el automotor compacto de alta gama, respondía al nombre de Leonel Luna Estrada, quien fue diputado local y delegado en Álvaro Obregón.

En las diligencias participaron expertos de las coordinaciones generales de Investigación y Servicios Periciales, así como de Investigación Territorial, además de la Policía de Investigación, quienes sustentaron sus conclusiones en dictámenes de medicina forense, en materia de tránsito terrestre, en mecánica de lesiones, y en la inspección de diversos videos, tanto del C2 Sur, como del C2 Norte, donde se aprecia la imagen del vehículo, previa a su impacto.

Por estos hechos se inició la carpeta de investigación en la Coordinación Territorial Iztapalapa-8 por homicidio culposo por tránsito de vehículo.

En el Hospital de Xoco se tuvo contacto con los familiares del occiso; además, una célula especial de peritos procedió a tomarle entrevista a ambos testigos de identidad.

Los resultados fueron los siguientes:

El dictamen en materia de tránsito terrestre concluyó que el tripulante del automotor viajaba a exceso de velocidad y no actuó con la pericia necesaria, al no conservar su carril correspondiente de circulación.

La colisión del vehículo se produjo en la incorporación a carriles laterales de Río Churubusco, proyectándose con la parte frontal izquierda en contra del barandal metálico de contención.

Posteriormente, el vehículo giró a su derecha, impactando su costado posterior derecho en contra del barandal metálico de contención.

Tras la revisión del estado de la unidad, tipo Smart, modelo 2018, se consideró que se encontraba en buenas condiciones de conservación y uso.

Ahora bien, el dictamen en medicina forense concluyó que en la muestra de sangre se identificó la presencia de alcohol, no así de estupefacientes, ni de medicamentos.

El protocolo de necropsia, a su vez, concluyó que el conductor falleció como consecuencia del traumatismo torácico y abdominal, que se clasifica de mortal.

La Jefatura General de la Policía de Investigación, a su vez, reportó el análisis de las imágenes de cámaras públicas que captaron el paso del vehículo de la siguiente manera:

En la cámara instalada en Circuito Interior y Fray Servando Teresa de Mier se aprecia el paso del automotor no solo a alta velocidad, sino zigzagueando al cruce de Fray Servando.

La cámara instalada en Circuito Interior y calle Jesús Galindo y Villa registró el paso del vehículo, también a alta velocidad; la misma situación fue percibida por las cámaras instaladas en Circuito Interior y Eje 2 Sur; Circuito Interior y Atletas; Circuito Interior y Eje 3 Sur, así como Las Torres y Río Churubusco; todo esto, en un lapso de las 03:51 a las 03:55 horas.

Imágenes captadas por la cámara ubicada en Circuito Interior y Eje 6 Sur, a las 03:55 horas, muestran el paso del vehículo que cambia de carril. Cabe señalar que no se observa que ningún vehículo lo siga en algún momento.

Es necesario precisar que en todos los casos en que se registran hechos de tránsito, la revisión oportuna de todos los indicios con que cuenta la Fiscalía, es hecha por personal especializado y nos permite realizar una investigación profesional.

En este caso en particular, al tratarse de una persona pública, se determinó informar los pormenores de la investigación a la ciudadanía.