El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un paquete de rescate económico de 1,9 billones de dólares ante el Covid-19, considerado como su primer logro legislativo en el cargo.

Después de varias semanas de debates y votaciones en la Cámara de Representantes y en el Senado, el mandatario recibió el proyecto incluso antes de lo previsto para que finalmente diera su rúbrica.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, indicó en Twitter que el proyecto de ley llegó el miércoles por la noche, antes de lo planeado, y por ello se adelantó su firma.

De acuerdo con el diario The Hill, especializado en temas del Congreso, la administración de Biden se apresurará a implementar las numerosas disposiciones del paquete, incluido el envío de cheques a millones de estadounidenses y también ayudas para los estados y localidades.

Como los demócratas pretendían, la firma se produce solo tres días antes de que expiren los beneficios federales por desempleo.

La víspera, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de legislación de rescate económico, luego de que el Senado -tras hacer algunas modificaciones al documento- le diera luz verde el pasado fin de semana.

Ningún legislador republicano de la Cámara baja respaldó la propuesta, y solo un representante demócrata: Jared Golden, se opuso al paquete de ayuda económica defendido por el presidente norteamericano. La votación fue de 220 a 211.

Esta legislación incluye fondos para pagos directos de mil 400 dólares a los estadounidenses que califiquen, fondos para vacunas y reaperturas de escuelas, y una expansión del crédito tributario por hijos.

La administración de Biden está bajo presión para implementar el paquete y se espera que nombren a una persona para coordinar la tarea, mientras que funcionarios del gabinete como la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y el secretario de Educación, Miguel Cardona, desempeñarán papeles importantes.