Ante el marco conmemorativo del día de la mujer, la agencia de investigación y estrategia, Dinamic.co, realizó un estudio de medición de simpatía, rechazo y desencanto del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador por las mujeres del país.

¿Cómo ven las mujeres al presidente?, encuesta analizada en 130 mil conversaciones a través de Data Lab, basado en un software diseñado por Dinamic Company capaz de leer reviews escritas por personas y entender sus emociones. Procesa cada palabra y analiza el sentimiento de miles de humanos a través de algoritmos de redes neuronales.

Augusto Sierra, Ceo de Dinamic.co y su equipo de investigadores, encontraron un extenso número de mexicanos que expresan un desencanto hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, se menciona que, “Muchas veces, las y los mexicanos no extra polarizan la calificación hacia el mandatario, pues también existen tintes medios”.

La investigación también habla sobre el rechazo, el cual se refiere a una expresión de negación, inclinado a ver el aspecto desfavorable de las cosas al predecir una actitud infructuosa.

Hoy en un día de gran importancia para la mujer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de las vallas que se colocaron entorno a Palacio Nacional para protegerlo ante la marcha de este 8 de marzo, solicitando a las mujeres no dejarse manipular por los conservadores, que incitan a la violencia.

A continuación te compartimos la investigación de Dinamic.co:

Contextualización

“El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) salió en defensa de las vallas que se colocaron entorno a Palacio Nacional para protegerlo ante la marcha de este 8 de marzo, y pidió a las mujeres no dejarse manipular por los conservadores, que incitan a la violencia. “Se puede llegar al insulto a la autoridad, y hay libre manifestación de las ideas, pueden expresarse manifestarse libremente, pero tenemos que cuidar el patrimonio histórico, cultural de México y no caer en la trampa de la violencia de estos provocadores porque son muy autoritarios”, sostuvo en un video desde Palenque la mañana de este domingo.

En su mensaje, criticó los pronunciamientos en contra de la medida de colocar las vallas alrededor del Palacio Nacional de parte de los partidos de oposición, que llamaron a que escuchara la demanda de las mujeres. “Les molestó mucho que pusimos una valla para proteger Palacio Nacional, no es por miedo a las mujeres, es por precaución, porque las fuerzas conservadoras son muy retrógradas, son muy autoritarias, infiltran gente para generar violencia, para dañar”, acusó AMLO en su mensaje previo a la inauguración del Museo de la Reina Roja en Palenque, Chiapas

“Es mejor poner una valla que poner frente a las mujeres que van a protestar a los granaderos como era antes, no los podemos enfrentar. Tenemos que evitar eso, que no haya violencia, que nadie salga dañado, herido”. Desde la noche del viernes, el Palacio Nacional está rodeado por vallas metálicas, las cuales fueron intervenidas por activistas feministas para escribir el nombre de las víctimas de feminicidio en el país. Esta tarde se realizarán protestas y actividades en el lugar, como un performance con flores y la quema de una piñata de Félix Salgado Macedonio, candidato por Morena a la gubernatura de Guerrero y sobre quien hay acusaciones de violación en su contra.

AMLO enfatizó que se estará a favor de la libertad de expresión en la manifestación de este lunes. Además, insistió en que su gabinete paritario es un reflejo de que está a favor de las mujeres, además de que negó las acusaciones de ser machista, e incluso, atribuyó a su partido las medidas que urgieron a la mayor participación de mujeres en las candidaturas al Congreso y que derivó en prácticamente la paridad entre hombres y mujeres en la ocupación de curules en San Lázaro en la actual legislatura. “Yo soy humanista, y no estoy en contra del feminismo, estoy en contra de la corrupción, de la manipulación. Que quede claro, yo no soy machista, estoy a favor del derecho de las mujeres, estoy a favor de la igualdad, siempre he estado, ¿cuándo en la historia de México una secretaria de Gobernación había estado a cargo de esa dependencia? Por primera vez la secretaria de Gobernación es mujer, en Seguridad Pública, por primera vez hay una mujer”, alegó.

Investigación Digital

Ideas, sentimientos y motivaciones se visibilizan en las redes sociales del Presidente Andrés Manuel López Obrador para avalar o cuestionar sus actos de gobierno. La presente investigación realizada por Dinamic Company busca reflejar de manera cuantitativa y cualitativa las ideas y sentimientos que mujeres vierten en Facebook, Twitter y YouTube para interactuar con quien gobierna nuestro país. Este documento revela el humor de las mexicanas al conversar sobre noticias relacionadas con tópicos feministas durante los últimos 70 días y al reaccionar a los posicionamientos que el Presidente de la República Mexicana ha emitido de cara al Día Internacional de la Mujer.

 

Categoría de desencanto

En Dinamic Company encontramos un número significativo de mexicanos que han manifestado desencanto hacia el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Muchas veces, las y los mexicanos no extra polarizan la calificación hacia el mandatario, pues también existen tintes medios. Es por ello que nos dimos a la tarea de recopilar mil frases y palabras relacionadas con “desencanto”, definido como el sentimiento caracterizado por la pérdida de ilusión, especialmente de conseguir una cosa que se desea o al saber que algo o alguien no es como se creía. Los comentarios en esta categoría son aquellos emitidos por usuarios que muestran decepción hacia AMLO.

La simpatía es aquella que refiere a una expresión de aceptación y optimismo, inclinado a ver el aspecto favorable de las cosas. Los comentarios en esta categoría son aquellos emitidos por usuarios que muestran afinidad y defienden al Presidente López Obrador. El rechazo es aquel que refiere a una expresión de negación, inclinado a ver el aspecto desfavorable de las cosas al predecir una actitud infructuosa. Los comentarios en esta categoría son aquellos emitidos por usuarios que muestran animadversión hacia el mandatario del ejecutivo federal.