En el marco de la celebración del 197 aniversario de la fundación del municipio de Calimaya, la Secretaría de Cultura y Turismo presenta algunas de las riquezas turísticas y culturales de esta demarcación municipal, que se encuentra a 35 minutos de la capital mexiquense.
Este municipio, fundado principalmente por indígenas matlazincas, actualmente es conocido por su música vernácula, además de que cuenta con un gran número de atractivos turísticos y una fascinante tradición cultural y artesanal.
Es reconocido por ser cuna de grandes agrupaciones de mariachi, declarado en 2011 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que en este sitio se preserva el conocimiento y la tradición.
De los principales atractivos de Calimaya es el Parque Ecológico “Zacango”, que cuenta con más de 180 especies diferentes de animales, lo que lo convierte en uno de los complejos de su tipo más importante del país y de los más sobresalientes de América Latina. Este parque cuenta con juegos infantiles, un tren para recorrer el lugar y un área de comida.
Calimaya cuenta con una gran tradición artesanal, se caracteriza por la elaboración de rebozos, las artesanas y los artesanos de este municipio impregnan un pedazo del corazón del municipio en cada pieza elaborada a través de técnicas como el rebozo de cintura y máquina.