Los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) fueron determinantes para que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso contra dos hombres, por la probable comisión de los delitos de homicidio calificado y robo agravado.
Durante la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, el juzgador calificó como legales sus aseguramientos, por lo que el representante social formuló las imputaciones correspondientes.
Lo anterior derivó en que el juez decretara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, y además estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Cabe recordar que elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio, ubicaron a uno de los acusados en Ciudad Juárez, Chihuahua, y al otro en Tijuana, Baja California, por lo que con oficio de colaboración con las autoridades de las Fiscalías Generales de dichas entidades, se cumplimentaron los mandatos judiciales.
De acuerdo con las indagatorias, los aprehendidos posiblemente tuvieron participación en el homicidio de una persona integrante de la comunidad LGBTTTI, quien fue hallado en un domicilio de la colonia Cuauhtémoc, alcaldía del mismo nombre.
Ambos individuos fueron trasladados a la Ciudad de México e ingresados al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedaron a disposición del juez que los requirió.
A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.