- Gran parte del país está seco, con excepción de la península de Yucatán
- Si prevalecen las condiciones de la Niña en primavera se retrasarían las lluvias en el norte, noroeste y centro occidente.
El Servicio Meteorológico Nacional alertó que en el territorio mexicano sufre el 80 por ciento sufre de algún grado de sequía.
El coordinador del SMN, Jorge Zavala, informó que las lluvias dependerán de si continúa o no el fenómeno la Niña, informó que los últimos seis años han sido los más cálidos que se han registrado en el planeta, y tan sólo desde 2019 las temperaturas de cada mes han sido superiores al promedio histórico, e insistió que actualmente 80 por ciento del territorio nacional tiene algún grado de sequía.
Arturo Pérez Sesma, gerente de Ciencias de la Atmósfera de Agroasemex, detalló que la Niña en primavera ocasiona lluvias por arriba de lo normal y en otoño/invierno déficit de precipitaciones, y se espera que en unos tres meses comience a llover.
Por último es importante mencionar que, la directora de Soluciones Geoespaciales del Servicio Nacional de Información Agroalimentaria y Pesquera, Elia Guerrero, presentó otro problema serio: la producción de cultivos ha variado, las fechas de siembra no son las mismas de hace tres décadas ni las de hace cinco años, debido a que el cambio climático.