Catea FGJCDMX, con apoyo de GN, inmuebles en Tláhuac; asegura posible narcótico y detiene a seis personas

  • También se aseguraron un arma de fuego, cartuchos útiles, chalecos balísticos y fornituras, además pastillas de diferentes colores

Como resultado de las acciones para combatir la violencia y la venta de drogas en la capital del país, y en atención a denuncias ciudadanas, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y de la Guardia Nacional cumplimentaron órdenes de cateo en cinco inmuebles ubicados en la alcaldía Tláhuac.

El trabajo conjunto entre ambas instituciones permitió el aseguramiento de vegetal verde con las características propias de la marihuana; sustancia sólida y en polvo, ambas de color blanco, que podría ser cocaína; pastillas de diferentes colores, un arma de fuego, cartuchos útiles, chalecos balísticos y fornituras, así como una báscula. Aunado a lo anterior, se logró la detención de seis personas.

Los mandamientos judiciales fueron obtenidos a partir de las indagatorias realizadas por agentes del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, en seguimiento a una carpeta de investigación iniciada por la probable comisión de los delitos de narcomenudeo y extorsión.

Los inmuebles inspeccionados posiblemente eran utilizados por un grupo delictivo generador de violencia en aquella alcaldía y en otras como Xochimilco, Iztapalapa, Coyoacán y Milpa Alta.

En el primer inmueble localizado en la colonia Santiago Centro, fueron detenidos un hombre y una mujer; asimismo, se aseguraron cerca de 11 bolsas que contenían vegetal verde a granel, con las características de la marihuana; aproximadamente cinco bolsas con posible cocaína en polvo y al menos 13 pastillas de color verde.

La segunda acción ejecutada en un domicilio que se encuentra en la colonia Del Mar, permitió la detención de un individuo y el aseguramiento de cerca de 81 dosis de posible marihuana; aproximadamente seis bolsas con sustancia sólida en piedra y al menos dos más con el contenido en polvo, en ambos casos podría tratarse de cocaína; cerca de 36 cartuchos útiles, calibre 9 milímetros, aproximadamente cuatro cargadores de arma de fuego; al menos cuatro chalecos balísticos y tres fornituras, así como una báscula.

En el tercer registro realizado en la colonia Agrícola Metropolitana, se llevó a cabo la detención de una mujer y el aseguramiento de cerca de 28 bolsas con posible marihuana a granel; aproximadamente 12 pastillas de color azul; al menos cuatro bolsas con probable cocaína en piedra y una más con el alcaloide en polvo.

Por otra parte, la cuarta acción se realizó en la colonia La Nopalera, donde fue detenido un hombre; además, se aseguraron cerca de siete bolsas con probable marihuana a granel y una dosis con el enervante.

Finalmente, en un departamento que se encuentra en la Unidad Habitacional Zodiaco, colonia Miguel Hidalgo, se logró la detención de un hombre y el aseguramiento de cerca de 14 bolsas con posible marihuana a granel, aproximadamente 16 dosis con mismo vegetal, y un arma de fuego, tipo revólver.

Al concluirse las diligencias ministeriales y periciales, las personas detenidas y los indicios quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien continúa las indagatorias correspondientes para determinar en las próximas horas su situación jurídica.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

Deja un comentario