Campesinos de San Luis Potosí se oponen a la reserva natural

  • No están de acuerdo con las escasas prestaciones que recibirán por sus tierras
  • En voz de Rodolfo Valdez García, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan de Guadalupe, informaron que no cederán ni un centímetro a la Reserva Natural.

Representantes de 38 núcleos agrarios de cuatro municipios metropolitanos, se movilizarán en conjunto para evitar que el Gobierno Federal les expropie sus tierras para declararlas Áreas de Reserva Natural protegida en la Sierra de San Miguelito, por medio de una consulta pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, sin embargo, no considera consultar a los directamente afectados.

El área propuesta cuenta con una superficie total de 109,638-95-14.39 ha (ciento nueve mil seiscientas treinta y ocho hectáreas) que corresponden al 1.79 % de la superficie total del estado. El área natural se extiende por superficies de cuatro municipios: San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga y Villa de Reyes.

El Estudio Previo Justificativo para argumentar identifica siete ecosistemas naturales en las 109 mil hectáreas, los que comprenden el 82.42% del total de la superficie. Asegura que “el bosque de pino es el de mayor cobertura con más de 32,555.21 ha”.

Como conclusión los 38 dirigentes y representantes de núcleos agrarios informaron que iniciarán acciones de movilización civil y resistencia legal.

 

Deja un comentario