Por decisión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, a partir de este lunes 22 de febrero, el municipio de La Paz pasa a estar en el nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur (semáforo Covid), lo que permite tener nuevas disposiciones y apertura de algunas actividades.
Así lo dio a conocer el Dr. Juan Manuel Plascencia Estrada, Coordinador Municipal de Salud y enlace del XVI Ayuntamiento de La Paz ante el Consejo Estatal, quien explicó que, principalmente este cambio permite tener un aumento en el aforo permitido a 40% en ciertos establecimientos como restaurantes, hotelería, y actividades eco-turísticas como paseos en lancha.
Además, informó que este nivel permite la apertura de actividades religiosas, cines, teatros, museos y gimnasios solamente de tipo “A” (con instalaciones al aire libre), controlando en todo momento los aforos al 40%, así como, el cumplimiento de todos los otros protocolos sanitarios.
Respecto al Malecón costero, precisó que este espacio se abrirá solamente para actividades deportivas, continuando con la misma medida de cierre a partir de las 18:00 horas los días jueves, viernes, sábado y domingo.
“Todo bajo el estricto apego a los protocolos de salud y el 40% de aforo permitido”, comentó Plascencia Estrada, quien mencionó que solo permanecen abiertos los mercados de venta de alimentos, mientras que, tianguis, casinos y gimnasios que no son de tipo “A”, permanecen cerrados.
Finalmente, reiteró la invitación a la población en general para actuar con responsabilidad en torno al Covid-19, teniendo conciencia y empatía para con las personas que no han podido regresar a laborar o aperturar sus comercios; “que piensen siempre en el prójimo en el aspecto de que, si esto no se controla se afecta a muchísima gente, tanto como en lo económico como en la salud, somos reiterativos, hay que respetar los protocolos y evitar hacer fiestas en domicilios”, concluyó.