Tras incendio rehabilitan “Casa de Piedra” que se encuentran en patios de FFCC en San Luis Potosí

Con información de: El sol de San Luis.

  • Bajo lineamientos del INAH y con apoyo de la empresa ferroviaria, iniciaron trabajos de restauración del icónico inmueble

En el año de 1888 llegó al estado de San Luis Potosí por primera vez el ferrocarril, y su última locomotora a vapor salió de esta entidad en el año de 1956.

Actualmente las únicas máquinas que recorren estas históricas vías férreas son las que pertenecen a la compañía Kansas City donde trasladan la carga de material de Estados Unidos hacia México.

Desde entonces quedaron algunos vestigios de esta historia ferroviaria, como sus andenes y la muy conocida “Casa de Piedra”, construcción que data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que fue sede de los desaparecidos Servicios Especiales de Ferrocarriles Nacionales y funcionó como bodega hasta la década de 1990.

En febrero 27 del año 2020, esta icónica estructura sufriría los estragos de un terrible incendio que acabó con parte de su edificación interior, como pisos y muros de madera, donde también se dañó severamente su fachada elaborada en cantera morada y rosa, además de deteriorar algunas partes de su techo metálico.

A unos días de cumplirse un año de aquel incidente que cimbró el desconcierto la población capitalina, este inmueble de valor histórico ya se encuentra en el proceso de recuperación estructural y arquitectónico.

Estas labores de restauración y reparación de daños, recién iniciados y esperan podrán finalizarlos en un tiempo estimado de seis meses, si no surgieron ningún inconveniente o imprevisto, así lo mencionaron las autoridades del INAH.

De igual manera expresaron que el proceso de reparación y recuperación del inmueble consistirá en consolidar muros (es decir reforzar la estructura interior), reponer entrepisos y cubiertas principalmente.

Deja un comentario