Con un saldo de casi 300 defunciones y mil 430 casos confirmados de COVID-19, el alcalde Gustavo Vargas Cruz, declaró: “Esto es Zinacantepec. En Zinacantepec el COVID NO EXISTE. Activemos la economía”. Durante una transmisión en vivo que realizaban desde el mercado Francisco I. Madero, a través de la cuenta de facebook del Ayuntamiento de Zinacantepec.

El video inmediatamente fue retirado de las redes sociales del Ayuntamiento, sin embargo, ya circula por internet, en el cual podemos observar al edil y dos individuos más que lo acompañaban portando un cubrebocas y a su alrededor personas que capturaron la declaración.

Cabe destacar que las acciones del ayuntamiento para combatir la epidemia han sido débiles e incongruentes. Ya que ell anterior edil Gerardo N, en julio pasado remarcó: “Fuimos el único municipio del Valle de Toluca que se puso del lado de los comerciantes, porque desde que inicio la pandemia no cerramos ni el mercado municipal Francisco I. Madero, ni los diferentes tianguis que se realizan en las comunidades de la demarcación”. La intención de apoyar a este sector, se convirtió en una notoria falta de regularización de la administración hacia las medidas sanitarias en el comercio fijo y el ambulante.

Muchos se mofarán ante estos pronunciamientos, pero lo verdaderamente preocupante radica en aquellos que tomen en serio estos comentarios, haciendo que la desinformación se esparza y la epidemia siga en aumento.