#DéjatePulir – ¿ Quienes son, cómo piensan y cómo actúan los emprendedores?

 

Por Julián Pulido Gómez

En las dos pasadas entregas les compartí algunas líneas generales de lo que, a mi parecer, son las características y personalidad de un buen Director-Líder. Mediante Twitter me hicieron saber que la gran mayoría no tiene frente a sí al mejor líder en su empresa u organización, e inclusive, tras leerlos, se me vino a la mente aquella frase de Peter Drucker: “La mayor parte de lo que llamamos dirección empresarial consiste en dificultar que la gente haga lo que tiene que hacer”.

Por ello, el día de hoy deseo platicarles de otra opción: el dejar de ser parte de una organización o empresa y ser el fundador de la propia. El dejar de desear tener enfrente a un buen Director-Líder y convertirse en uno.

Pero ¿Qué es un emprendedor? Sin querer ahondar en dicho concepto diremos que es aquella persona capaz de identificar oportunidades que los demás no ven y decide actuar para aprovecharlas; sin embargo, también es toral decirles que emprender no es para todos. Requiere un conjunto de factores que inicien el deseo y otros que ayuden a llevarlo a cabo.

Primer factor: Tener 18-25 años o más de 50.

El Longitudinal Study of Deliberate Practice among Small Business Owners, demostró que quienes emprenden más son aquellos que disponen de más tiempo, cuentan con poca experiencia y menos obligaciones personales y profesionales, es decir, los jóvenes. De igual manera, a los 50 años empieza a crecer la necesidad de desarrollar nuevos proyectos y la gran mayoría inicia dicho trayecto con un empleo de transición o “trabajo puente”.

Para muestra un botón: los fundadores de McDonald’s, Coca-Cola y Kentucky Fried Chicken, tenían alrededor de 50 años cuando arrancaron sus negocios.

Segundo factor: Sentirte cómodo con la incertidumbre.

Esto no implica que seas mejor o peor en comparación con el resto, sólo indica que tu mente está programada de una forma que te hace más propenso a tomar riesgos calculados y por ende más apto para arrancar un negocio.

Tercer factor: Cognitivo

¿Has notado que aquellos empresarios que admiramos e incluso llamamos “tiburones” generalmente toman decisiones a partir de unas cuantas observaciones o experiencias? Bueno, pues es porque requieren de menos información para operar que el resto, esto debido a que confían en el conocimiento que han obtenido mediante la experiencia profesional y personal, la educación y, sus redes sociales de cooperación y confianza.

En nuestra siguiente cita platicaremos de otros factores que investigadores han tratado de identificar. Mientras tanto, nos saludamos en @jpulidogomez

Hoy 19 de febrero, día del Ejército Mexicano, aprovecho para felicitar a nuestras fuerzas armadas, siempre leales.

*Maestro en Administración Pública (INAP)
**Dedicado a la Transformación de Organizaciones.

Deja un comentario