Avanza entrega de Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Puebla

• Se beneficiarán a 17 mil 252 productoras y productores, con una superficie de 21 mil 184 hectáreas.

• Se consideran medidas de sanidad, a fin de preservar la salud de trabajadores y productores.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el programa Fertilizantes para el Bienestar en el estado de Puebla inició el 5 de febrero de 2021 en los Centros de Distribución Agricultura-SEGALMEX (Cedas) de Palmar de Bravo, Quecholac y Acatzingo, y hoy en el de Tepeaca, con la entrega de insumos a productores de pequeña escala de hortalizas, maíz elotero y maíz grano de los 27 municipios designados como prioritarios.

Este programa del Gobierno de México tiene como objetivo incrementar la producción de los cultivos de los productores de pequeña escala, por lo que a través del programa se prevé beneficiar a 17 mil 252 productoras y productores, con una superficie de 21 mil 184 hectáreas y la entrega de seis mil 355 toneladas de fertilizante.

Para el caso de hortalizas, el paquete consiste en hasta 600 kilogramos de fertilizante. Cada productor podrá recibir hasta 300 kilogramos de fertilizante por hectárea (100 kilogramos de urea y 200 kilogramos de fosfato diamónico, DAP), con un límite de dos hectáreas.

En el caso de productores de maíz elotero, el paquete consiste en hasta 600 kilogramos de fertilizante. Cada beneficiario podrá recibir hasta 300 kilogramos de fertilizante por hectárea (200 kilogramos de urea y 100 kilogramos de DAP), con un máximo de dos hectáreas.

En el cultivo de maíz grano, el paquete consiste hasta en 600 kilogramos de fertilizante. Cada productora y productor podrá recibir hasta 300 kilogramos de fertilizante por hectárea (hasta 150 kilogramos de urea y 150 kilogramos de DAP), con un máximo de dos hectáreas.

Se destaca la coordinación de las secretarías de Agricultura y del Bienestar, así como la de Desarrollo Rural del Gobierno del estado y los gobiernos municipales en la difusión, recepción, revisión y registro de las solicitudes.

Además, existe la participación de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la entrega del fertilizante en los siete Cedas, donde la atención a los productores se realizará conforme a los avisos y programación para el otorgamiento de los insumos.

La atención en cada Cedas se realiza de manera programada para cada productor por día y hora, por lo que se pide a los beneficiarios acudir de manera puntual a su cita, la cual podrán consultar en el mismo lugar en donde realizaron su inscripción al programa.
También, se les podrá notificar en el Distrito de Desarrollo Rural (DDR), el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) y con sus autoridades municipales y ejidales.

A fin de proteger la salud de los trabajadores y productores se estarán aplicando las siguientes medidas sanitarias:

• Atención por cita para evitar aglomeraciones, por lo que se solicita apoyo para acudir el día y hora que sean convocados.
• Uso de cubrebocas durante todo el proceso de entrega.
• Asimismo, los productores deben presentar los siguientes documentos:
• Original de identificación oficial vigente y entregar una copia simple legible al 200 por ciento.
• Copia legible de la CURP en el formato actualizado.
• Llevar bolígrafo de color azul para uso personal.

Recomendaciones:

• Contar con medio de transporte para el traslado de su fertilizante.
• Llevar un acompañante que les apoye para trasladar el fertilizante.

Si los productores tienen alguna duda sobre el proceso de entrega del fertilizante podrán acudir a las oficinas de los Distritos de Desarrollo Rural o a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, donde serán atendidos.

Deja un comentario