Mediante ensayos clínicos y validado por expertos independientes, se determinó que la vacuna rusa Sputnik V reduce en un 91.6% el riesgo de desarrollar síntomas del Covid-19.

El desarrollo de la vacuna fue criticado por su precipitación, el hecho de que se saltó etapas y por una ausencia de transparencia, pero finalmente los resultados aportados son claros y el principio científico de esta vacuna quedó demostrado” Ian Jones y Polly Roy, expertos británicos.

Sputnik V se postularía entre las vacunas más eficaces, junto a las de Pfizer/BioNTech y Moderna (alrededor de 95%).En las últimas semanas, algunos responsables en Europa habían abogado por que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) evaluara rápidamente la vacuna rusa.

Los participantes en el ensayo realizado entre septiembre y noviembre recibieron dos dosis o bien un placebo con tres semanas de intervalo.

En total, 16 voluntarios de los 14.900 que recibieron la vacuna fueron diagnosticados positivos del covid-19, es decir, 0,1%, frente a 62 de los 4.900 que recibieron un placebo (1,3%).