El senador Ricardo Monreal presentará su iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión para regular las redes sociales. Adelantó que las modificaciones que propone buscan proteger el derecho a la información y a la libertad de expresión de los usuarios de las redes sociales.

Antes de presentarla, quiero distribuirla para poder enriquecerla, pero es una iniciativa que va a generar reacciones”.

La regulación buscará que Facebook y Twitter, se vean como un servicio público basado en el derecho a la información, a la libre manifestación y expresión de ideas.

El propósito de la iniciativa será proteger a los usuarios de interpretaciones, abusos o de opiniones discrecionales de las empresas propietarias de las redes sociales que obstaculizan y atentan contra el derecho de expresión y la libertad de los usuarios.

No es censurar, no es eliminar, no es obstaculizar el derecho a la libre expresión de las ideas; sino al contrario, protegerlo y que no sea un ente privado, por muy poderoso que sea, por muy rico que esté en materia económica, el que decida qué personas y qué contenido suprimir de su red, porque todos se conectan a redes públicas, que es el internet y el ciberespacio”, dijo.