• La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciaron un plan de apoyo mediante el cual se destinarán dos mil 500 millones de pesos para el pago de becas de 50 mil jóvenes que se incorporarán a empresas de la industria turística
  • Las empresas tendrán la posibilidad de contratar a estos jóvenes con la certidumbre de que ya los capacitaron La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa alcalde y el secretario de Turismo, Miguel Torruco, anunciaron un plan de apoyo mediante el cual se destinarán dos mil 500 millones de pesos, para el pago de becas de 50 mil jóvenes que se incorporarán a empresas de la industria turística.

Este esfuerzo conjunto será en beneficio de las regiones turísticas del país y ayudará a su reactivación económica. Los recursos serán invertidos a través del pago de becas mensuales del programa jóvenes Construyendo el Futuro, equivalentes a 4 mil 310 pesos cada una y la protección de los aprendices con seguridad social.

“La idea es invitar a todas las empresas relacionadas con el turismo: hoteles, restaurantes, agencias de viaje y comercios, para que puedan recibir a jóvenes de entre 18 y 29 años e incorporarlos a sus actividades, y al trabajar en este sector se puedan ir formando y capacitando”. El Gobierno garantiza, como ha sido desde que inició el Programa, que los jóvenes reciban de manera directa, a través de una cuenta bancaria a su nombre, una beca mensual de 4 mil 310 pesos; además de seguro social, dijo.

La Morena 804, Colonia, Narvarte Poniente, C.P. 03020Alcaldía, Benito Juárez CDMX. Tel: 55 2000 5300 www.gob.mx/stps Alcalde Luján detalló que al momento que el sector turístico tenga un repunte importante, las empresas tendrán la posibilidad de contratar a estos jóvenes con la certidumbre de que ya los capacitaron, los apoyaron en el momento más crítico y que ya sabrán realizar cada una de las actividades.

Por su parte, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués explicó que, a diez meses de iniciada la pandemia del Covid-19, la industria del turismo es una de las más afectadas a nivel mundial, tanto en lo económico como en lo social, por lo que las consecuencias para un importante número de familias, empresas y regiones son tangibles, particularmente en el ámbito del empleo. Indicó que, en el contexto internacional, de acuerdo con información de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el año pasado se registró una pérdida sin precedentes de horas de trabajo del 8.8 por ciento a escala mundial, comparado al cuarto trimestre de 2019, equivalente a 255 millones de empleos de tiempo completo.

 

Precisó que los trabajadores jóvenes se vieron particularmente afectados, lo que dio lugar a una disminución de la ocupación del 8.7 por ciento, frente al 3.7 por ciento registrado por los adultos.

“Esta crisis ha exacerbado las dificultades de los jóvenes para acceder al mercado de trabajo y ha puesto de relieve el riesgo real de una generación perdida, como lo señaló la OIT”, dijo. Destacó que entre los sectores que se han visto más afectados por la pérdida generalizada de empleo, se encuentran los de servicios de hospedaje, de preparación de alimentos y bebidas, el comercio al por menor y las actividades de producción. En el contexto nacional, la población ocupada en el sector turismo ascendió a cuatro millones 272 mil empleos directos en el periodo julio-septiembre de 2020 y representó el 8.7 por ciento del empleo del país, con base en datos del Inegi. “Con este resultado, se observa una disminución de 106 mil 866 empleos directos en el sector productor de bienes y servicios turísticos, equivalente a una reducción de 2.4 por ciento respecto al tercer trimestre del 2019”, señaló.