España: Colapso total en Madrid por la mayor nevada en décadas

La borrasca Filomena deja desde la tarde del viernes una copiosa nevada que ha cuajado sobre las calzadas, aceras, parques —todos cerrados— y tejados de la ciudad de Madrid, en una imagen inédita en décadas para sus ciudadanos, quienes en muchos casos no han podido resistir la tentación de salir a las calles para contemplar el espectáculo y a quienes se ha pedido que incluso utilicen cadenas para circular por el casco urbano.

Los primeros copos comenzaban a caer a media mañana, y poco a poco, la intensidad de la nevada ha ido aumentando hasta alcanzar una magnitud que, si bien había sido advertida por las autoridades, ha sorprendido a los vecinos que, en generaciones, no habían visto el espesor que alcanzaba la nieve en todos los rincones de la ciudad, de la misma forma que ha ocurrido en las localidades de la comunidad autónoma.

La Agencia Estatal de Meteorología activó el nivel rojo por la previsión de fuertes nevadas en varias zonas de las comunidades de Madrid, entre ellas su capital, donde se espera hasta 20 centímetros de nieve entre las 18:00 y las 24:00 horas; unas previsiones que se mantendrán para este sábado.

Ante esta situación, Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha insistido esta noche en que no se use el vehículo para circular por la región “salvo que sea estrictamente indispensable”.

A su vez, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado de que “previsiblemente a partir de las 10 de la noche, será necesario circular con cadenas por las calles de la ciudad”.

Todos los túneles, cerrados

Ante esta situación, todos los túneles urbanos de la capital permanecen cerrados por la acumulación de nieve como el subterráneo de José María Soler, el de Sinesio Delgado y el de República Dominicana en ambos sentidos, según ha informado el Centro de Gestión de la Movilidad del Consistorio.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha informado de la anulación de los parquímetros hasta el lunes a través de su cuenta de Twitter, y ha pedido “minimizar los desplazamientos y extremar las precauciones”.

También las vías de circunvalación tienen problemas y cortes, en concreto, varios vehículos se han quedado cruzados en mitad de la M-40, a la altura del kilómetro 58, y ha habido embotellamientos en la M-30, en la que se ha impedido la salida a la M-607, sentido Colmenar desde la calzada interior, y entre el nudo Norte y nudo Manoteras, en ambos sentidos.

En la sierra se han cerrado al tráfico desde las seis de la tarde los puertos de Morcuera, Canencia y Navafría, así como las carreteras M-328, M-319 y M-325.

El acceso a la sierra de Madrid está prohibido desde este jueves, por lo que no estará permitido el acceso a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada o Cotos.

Al sureste ha tenido que interrumpirse en Morata de Tajuña la línea 337 de autobús interurbano, que une Madrid con Chinchón y Valdelaguna, como consecuencia de la fuerte nevada en el sureste de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, Emergencias 112 ha indicado que han habido 506 incidencias provocadas por las nevadas: 329 alteraciones de trafico y 177 accidentes de trafico (ninguno grave).

Se mantienen las alertas

La Aemet mantendrá de cara a este sábado las alertas roja y naranja ante el temporal de nieve ya que habrá nevadas generalizadas en toda la región que pueden acumular entre 10 y 15 centímetros, junto a heladas generalizadas.

El temporal se ha dejado sentir también en el deporte, ya que Comité de Competición de la Real Federación de Fútbol de Madrid (RFFM) ha acordado, a la vista de las previsiones meteorológicas, la suspensión de todos los encuentros programados para este fin de semana desde la categoría Preferente de aficionados hasta la de prebenjamín, incluidos los amistosos.

Deja un comentario