• Avanza el análisis del Paquete Fiscal 2021 en la LX Legislatura mexiquense.
  • Se beneficiará a puestos fijos, semifijos o comerciantes ambulantes y locales en mercados públicos municipales y máquinas accionadas por monedas.

 

Como una medida para contribuir a la reactivación económica en el contexto de la pandemia de covid-19, las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la LX Legislatura aprobaron reducir en 2021 el pago de derechos por el uso de vías, plazas públicas, mercados públicos municipales o áreas de uso común para realizar actividades comerciales.

A propuesta de las diputadas morenistas Mónica Angélica Álvarez Nemer y Violeta Nova Gómez, las comisiones modificaron los artículos 154 y 154 Bis del Código Financiero del Estado de México y los Municipios, para reducir de 0.12 a 0.018 el número de veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente para los conceptos de puestos fijos, semifijos o comerciantes ambulantes y locales en mercados públicos municipales por cada metro cuadrado o fracción, en ambos casos.

Con esto, también disminuirá de 0.12 a 0.012 del número de veces el valor de la UMA para máquinas accionadas por monedas, fichas o cualquier otro mecanismo, expendedoras de cualquier tipo de productos o prestadoras de servicios por máquina.

Cabe señalar que el pasado 11 de diciembre, en la presentación de su propuesta, la diputada Violeta Nova detalló que en 2019 se cobraba 0.01 veces el valor diario de la UMA, con lo que el pago anual era de 316.94 pesos por metro cuadrado.

Pero el año pasado el cobro subió a 0.12 veces el valor diario de la UMA equivalente a 3 mil 486.32 pesos por metro cuadrado, con lo que un puesto de 4×4 metros pasó de 5 mil 071 pesos en 2019 a 55 mil 781 pesos anuales en 2020, por lo cual, dijo que para este año el cobro debe reducirse en concordancia con la disminución de los ingresos de los comerciantes por la pandemia.

En este sentido, el diputado Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena), presidente de la Comisión de Planeación y Gasto Público, explicó que con este ajuste el cobro quedaría en 0.018 por metro cuadrado al año, unos 47.24 pesos anuales.

La legisladora Mónica Álvarez expuso que esta propuesta fue consultada con representantes de los ayuntamientos y es para no dejar en estado de indefensión a los comerciantes ante cobros elevados.

En presencia de los diputados Maurilio Hernández González (Morena) y Miguel Sámano Peralta (PRI), presidente y vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, respectivamente, los diputados Juan Maccise Naime y Marlon Martínez Martínez, del PRI; Armando Bautista Gómez (PT), así como la diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), reconocieron los beneficios de esta modificación para las y los comerciantes mexiquenses.

La reunión de comisiones se declaró en receso y continuará este jueves 7 de enero.