El gobierno de Ecatepec recibirá 14 obras de resarcimiento y la donación de mil toneladas de mezcla asfáltica por la construcción de la autopista urbana “Siervo de la Nación”, entre las que destacan la edificación de la planta potabilizadora del pozo Ignacio Pichardo Pagaza y la rehabilitación de un puente vehicular en avenida Central.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras firmó con autoridades estatales modificaciones al convenio de coordinación para el desarrollo, construcción y operación de la autopista urbana “Siervo de la Nación”, el cual prevé obras de resarcimiento por las afectaciones causadas a Ecatepec por la construcción de la vialidad de cuota.
Dicho convenio tiene como objetivo fijar las bases y acciones por la construcción de la citada autopista urbana, que cruza 14 kilómetros por Ecatepec, sobre el Gran Canal, desde Periférico hasta avenida Central, a la altura de Jardines de Morelos, y conectará con el aeropuerto Felipe Ángeles que el gobierno federal edifica en Tecámac.
El convenio fue firmado con representantes del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) y de la empresa concesionaria de la vialidad de cuota.
Entre las obras resarcitorias destaca la demolición y reconstrucción del cuerpo norte y la recuperación del cuerpo sur del puente vehicular ubicado sobre avenida Central y Gran Canal, en la colonia Benito Juárez Xalostoc.
Igualmente la construcción de la planta potabilizadora del pozo Pichardo Pagaza, ubicado en la colonia Alborada de Aragón, que fue perforado en el 2020 por el gobierno de Ecatepec y sólo falta dicha planta para que habitantes de la Quinta Zona cuenten con mayor suministro de agua potable.
Vilchis Contreras aseguró que con tales obras de resarcimiento se busca reparar los daños ocasionados a vecinos de colonias que cruza la citada vialidad.
“Tengan la seguridad nuestros vecinos de que van a ser atendidos, sobre todo si hay alguna complicación por estas obras y que tengan la seguridad de que van a ser atendidos, pues el producto de estos grandes trabajos es en beneficio de todos los ecatepenses y por supuesto de muchos ciudadanos del país que utilizarán esta vialidad para arribar al nuevo aeropuerto Felipe Ángeles”, afirmó.
Mencionó que la empresa concesionaria cuenta con un seguro para hacer frente a eventuales afectaciones a viviendas por la construcción de la autopista, por lo que pidió a los colonos no preocuparse por esta situación, pues serán cubiertos los daños causados, en caso de que los haya.
Agregó: “Me siento muy contento porque hoy vamos a finiquitar este convenio, que además conlleva una transparencia del actuar de nuestros gobiernos sobre la infraestructura que se está creando para el municipio de Ecatepec y, sobre todo, que son recursos que se van a aplicar de manera directa”.
El primer convenio, firmado el 17 de septiembre de 2018, contó con inversión de ocho millones de pesos, en tanto que el convenio modificatorio celebrado con la actual administración municipal suma 22 millones de pesos.
Las obras de resarcimiento se realizarán en las colonias Alta Villa, CTM XIII, Potrero Chico, Jardines de Casa Nueva, Salado Xalostoc, Benito Juárez Xalostoc, San Miguel Xalostoc, Villas de Guadalupe Xalostoc y Jardines de Morelos, entre otras.
Alberto Tomás Angulo Lara, director del Saascaem, informó que la autopista urbana “Siervo de la Nación” presenta 93% de avance y se prevé que en los próximos meses quede concluida
“Es la suma de un esfuerzo y trabajo conjunto entre el gobierno del Estado y el Ayuntamiento. Esta vialidad será de gran ayuda para fortalecer la movilidad en el municipio de Ecatepec, pero también es un enlace estratégico para el próximo aeropuerto Felipe Ángeles”, dijo.