• Gobierno federal invierte casi mil millones de dólares para medicamentos, incluye oncológicos

Durante la última conferencia matutina del año, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un balance en torno al resultado de las acciones d el gobierno federal para resolver la situación de la pandemia por COVID-19, la consecuente crisis económica, así como la seguridad, problemas que consideró los más importantes que enfrenta el país.

“Hay una luz que indica que vamos a salir del túnel en el que estamos por esta tremenda pandemia; esa luz es que ya se cuenta con la vacuna, hemos empezado a aplicarla en nuestro país y consideramos que vamos a tener las dosis suficientes para proteger a nuestro pueblo.”

Informó que esta semana recibe confirmación de la farmacéutica CanSino para la recepción de 12 millones de vacunas entre enero y marzo de 2021. Anticipó que, para la segunda etapa de vacunación, donde serán inmunizados adultos mayores, se conformarán 10 mil brigadas con la participación de servidores públicos y voluntarios, con el fin de llegar a las comunidades más apartadas.

Respecto a la situación económica, el primer mandatario afirmó que el país avanza en crecimiento y recuperación de empleos, tal como indica la apreciación del peso mexicano, o la cifra récord superior a 40 mil millones de dólares en remesas, que significa un aumento de 11 por ciento respecto a 2019. Además:

“No hemos tenido problema de caída en el consumo de alimentos, de productos básicos; por lo mismo, se ha garantizado el bienestar del pueblo, sobre todo de la gente más pobre, más humilde.”

Recordó que el salario mínimo alcanza un aumento de 45 por ciento tan sólo en este gobierno y tras décadas de mantenerse invariable, ya que pasó de 88 a 141 pesos y, en el caso de la frontera norte, también a partir de 2021 será de 213 pesos.

“Se tiene que tomar en cuenta que no ha habido inflación, porque antes se utilizaba la excusa de que, si aumentaban el salario, aumentaba o crecía la inflación. Hemos mantenido una inflación controlada de menos del cuatro por ciento anual.”

En ese contexto, añadió que mantiene el compromiso de no aumentar impuestos ni precios de combustibles, por lo que no existe motivo que dé lugar a abusos y anunció:

“No aumentará el precio de la tortilla, no hay ninguna razón, hay un acuerdo. Las empresas productoras de maíz, Maseca y Minsa, garantizaron mantener sin cambios su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días. Con ello se generarán condiciones en el mercado para que el precio de la tortilla de maíz se mantenga sin cambio.”

Al ofrecer detalles del acuerdo, resaltó que el gobierno federal realizará verificaciones para mantener el precio de la tortilla con miras a implementar acciones para el primer trimestre del nuevo año.

Recordó que el ajuste inflacionario por el IEPS aplicará aumento del 3.3 por ciento en tabaco, bebidas azucaradas y combustibles, pero no aumentos en términos reales:

“Pero hay un dato. A pesar de este aumento en combustibles, que tiene que ver con la inflación, hoy día la gasolina, y mañana, pasado y en todo enero y hacia adelante, está más barata que cuando llegamos al gobierno.”

En cuanto a finanzas públicas, el presidente informó que gracias a la confianza de las y los contribuyentes, se registra aumento en los ingresos tributarios (0.5 por ciento), ISR (0.5 por ciento) e IVA (2.2%).

“Por eso tenemos presupuesto, por eso tenemos disponibles 32 mil millones de pesos para las vacunas; por eso tenemos presupuesto para financiar, sin créditos, el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, para la refinería de Dos Bocas, para continuar la construcción del Tren Maya; para financiar los Programas de Bienestar, porque tenemos finanzas públicas sanas, porque no se permite la corrupción y también porque no hay derroche en el gobierno. No es como antes, que había un gobierno rico con pueblo pobre.”

Indicó que también se predica con el ejemplo, ya el gasto de la propia Presidencia de la República, en el último año de la pasada administración registró tres mil 600 millones de pesos; en 2020, sólo 550.

“Todos estos ahorros y el evitar la corrupción es lo que nos ha permitido financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin gasolinazos. Y vamos a salir adelante, ya hay indicios de que va a crecer la economía, se van a recuperar los empleos y vamos a tener bienestar para el pueblo.”

Afirmó que el gobierno federal dispone de recursos suficientes para pagar la nómina y prestaciones de sus trabajadores, así como becas, pensiones y Programas de Bienestar como Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y La Escuela es Nuestra.

Casi mil millones de dólares para medicamentos, incluye oncológicos

Tras informar que 24 mil personas de distintas entidades han recibido apoyo económico para gastos funerarios por haber perdido un ser querido a causa de COVID-19, el presidente anunció que el gobierno federal está próximo a resolver el suministro de medicamentos:

“Ayer me informó la subsecretaria de Egresos que se pagó cerca de mil millones de dólares por anticipado para la primera compra de medicamentos en el extranjero, se entregó este dinero a la ONU e incluye los medicamentos oncológicos.”

Por el derecho al aborto, que se consulte a las mujeres

Respecto a la reciente aprobación del derecho al aborto para las mujeres argentinas y la posibilidad de su aplicación en México, el presidente se pronunció por evitar imposiciones y tomar la decisión democráticamente:

“Es consultar a todos, porque todos, y en lo específico todas las mujeres merecen respeto, todas, y tiene que haber igualdad. Entonces, si se considera que esto es necesario, importante, hay la vía para que se decida.

“Que no intervengan estructuras de poder, esto es, que no sea un asunto de gobierno o de los poderes o de las Iglesias, sino que sea un asunto de las mujeres, de los ciudadanos, de la gente, del pueblo.”

Informe anual de seguridad pública

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo federal señaló que, pese a que aún falta mucho por hacer, en 2020 se registran avances significativos.

Así, integrantes del Gabinete de Seguridad presentaron el reporte anual, donde destaca la desaceleración pronunciada en el crecimiento de homicidio doloso desde 2014. Como resultado de ello, este año se registra disminución de 0.4 por ciento respecto a 2019, lo mismo que en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, donde resultó la disminución de -1.3 por ciento, de acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

Añadió que continúa el descenso en el robo de vehículos que inició con el arranque de este gobierno; hoy registra una baja de 24 por ciento respecto a 2019. Además, disminuyó 28.5 por ciento el delito de secuestro a partir del inicio de esta administración, y el robo en sus distintas modalidades cayó 21% entre 2019 y 2020.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que en esta nueva etapa se fortalecerá la comunicación con titulares de los Ejecutivos estatales; se atenderán las causas que generan violencia, será reformulado el combate de las drogas y continuará la prevención de adicciones, entre otros http://bit.ly/351N7hn

En México, 319 mil 288 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y Guardia Nacional protegen a la población.

Por concepto de robo de hidrocarburos, el gobierno federal ha recuperado más de 124 mil millones de pesos, así como nueve mil 597 millones en la prevención de toma de casetas de distintos puntos del país.

Asimismo, en 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 19 mil 970 cuentas por casi siete mil 800 millones de pesos.

La Guardia Nacional alcanzó más de 98 mil efectivos y cumplió la meta de consolidar 200 coordinaciones regionales en todo el país. Además, cuenta con 120 cuarteles totalmente construidos y 52 en fase final.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó las acciones implementadas durante 2020 en seguridad e instalaciones estratégicas; operaciones para el combate al mercado ilícito de combustible; seguridad y erradicación de plantíos ilícitos; Plan Migrante en las fronteras norte y sur; ayuda humanitaria y los planes DN-III-E, Plan Marina y Plan Guardia Nacional.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó el informe anual sobre Operaciones para la construcción de la Paz; operaciones de Infantería de Marina en el golfo de México y el Pacífico; Estado de derecho en la mar; protección marítima y portuaria; así como operaciones de búsqueda y rescate.