Durante nueve meses la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala que envía a Ecatepec, lo que afectó a más de 800 mil habitantes del municipio, sobre todo de la llamada Quinta Zona.
En su momento, el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, calificó esta medida como un acto de genocidio contra la población del municipio más poblado del país.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que en abril pasado la CAEM disminuyó al municipio el caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala, medida que continuó hasta fin de año.
Aseguró que en 2019 Ecatepec recibió en promedio mil 104 litros de agua por segundo del Sistema Cutzamala, en tanto que en el 2020 fueron 982 litros por segundo en promedio, lo que equivale a que durante todo el año el municipio dejó de recibir 122 litros de agua por segundo.
Al año, esto significó un recorte de 3 mil 847 millones de litros de agua que Ecatepec dejó de recibir en 2020.
Luna Escanamé mencionó que el desabasto inició en abril y se prolongó hasta finales de este año, por lo que durante la emergencia sanitaria por Covid-19 los habitantes de Ecatepec enfrentaron también desabasto de agua potable.
Ejemplificó que en diciembre del 2019 Ecatepec recibió en promedio mil 162 litros de agua por segundo, en tanto que en lo que va de este mes el promedio es de 899 litros por segundo.
Detalló que en enero de este año Ecatepec recibió mil 153 litros por segundo; en febrero, mil 103; marzo, mil 124; abril, 941; mayo, 914; junio, 883; julio, 879; agosto, 999; septiembre, 955; octubre, 976; noviembre, 957, y diciembre, 899 litros por segundo, por lo que este año en promedio recibió 899 litros por segundo.
El agua en bloque del Sistema Cutzamala llega a Ecatepec al tanque Cerro Gordo, que abastece a las más de 100 colonias de la Quinta Zona del municipio, con más de 800 mil habitantes, cuyas comunidades fueron las más afectadas por el recorte en el suministro del líquido.
El alcalde Fernando Vilchis Contreras pidió a la CAEM y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconsiderar el recorte del líquido a Ecatepec, por lo que entabló mesas de diálogo con ambas instancias, sin que hasta el momento se llegue a acuerdos concretos.