Covid-19 no se irá con la vacuna, será endémico: OMS

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coinciden en que el Covid-19 será endémico. Por lo que las vacunas no lo harán desaparecer.

Esto será para los humanos e incluso algunas especies animales.

En el marco de una rueda de prensa dijeron: “El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación. La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa”, dijo Mike Ryan, uno de los encargados del combate al coronavirus.

Esta posibilidad ya se había contemplado desde inicios de año por la OMS.

No obstante la vacuna permitirá, controlar la propagación del coronavirus y el regreso en la normalidad aseguró Ryan.

David Heymann, reconocido especialista coincide: “el concepto de inmunidad de rebaño (o colectiva) ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas”.

Agregó que no se puede predecir cómo evolucionará la inmunidad.

“Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de trasmisión intensa”, explicó.

Con info de EFE

Deja un comentario