42 periodistas muertos por coronavirus en México, 585 a nivel mundial

Por lo menos 585 periodistas han fallecido debido a la pandemia de coronavirus.

Esto en 57 países.

Press Emblem Campaign (PEC, por sus siglas en inglés) una ONG enfocada en la libertad de expresión y sin fines de lucro, con sede en Ginebra, ha estado realizando un conteo, sobre los decesos de compañeros del medio periodístico a nivel mundial.

Son 585 periodistas muertos por la pandemia en todo el mundo. Destacan los casos de Perú, con 93; India, con 53; Brasil, con 51; México, con 42; Ecuador, con 41: Bangladesh, con 41; Italia, con 34; Estados Unidos, con 30; Paquistán, con 22; Turquía, con 17, y Reino Unido, con doce.

“Los trabajadores de los medios tienen un papel importante qué jugar en la lucha contra el virus; tienen que informar sobre la expansión de la enfermedad”, señala en su sitio. Lo que los vuelve un grupo de alto riesgo.

Adicionalmente lamenta: “Muchos de ellos murieron por la falta de medidas de protección adecuadas al hacer sus trabajos.

Blaise Lempen, secretario general de la PEC, lamentó que “la pandemia está cobrando cada vez más víctimas en los medios. Es una gran pérdida. En países como India, Brasil, Argentina y México, el número de víctimas va en aumento”.

El conteo no incluye aún a Luis Enrique Mercado, fundador de “El Economista”, quien murió hoy por complicaciones relacionadas con el coronavirus.

Deja un comentario