Alianza Federalista solicita a AMLO renovar estrategia de vacunación contra covid-19

 

 

Piden los gobernadores de la Alianza Federalista al Gobierno Federal a renovar estrategia nacional de vacunación integral e incluyente.

A través de un comunicado señalaron:

“Celebramos que se haya iniciado con la aplicación de vacunas en la CDMX y Coahuila; sin embargo, no ha habido explicación en lo referente al resto de las entidades federativas. ¿Qué opciones tenemos y cómo podemos anticiparnos al proceso de almacenamiento, distribución y aplicación de la vacuna cuando no se nos provee de la información y herramientas necesarias?”.

Asimismo, se lee en el documento, que la principal preocupación es que no existe o no es evidente una estrategia seria y formal para la distribución, almacenamiento y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 en estados y municipios; además de que este asunto continúa en total opacidad y en un marco de concentración de insumos que no deja ver cuál será el rol que desempeñen los gobiernos estatales, quienes son tratados como simples espectadores cuando solo éstos conocen la realidad, precisión y circunstancias de sus localidades.

Ante la falta de resultados ante la pandemia por covid-19 por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador,  Alianza Federalista aseveró que , el tema de la vacunación no es politiquería ya que no se trata de elecciones o de votos, sino de vidas humanas.

“Es natural que exista inquietud por parte de los gobiernos estatales, municipales y de sus ciudadanos ante un asunto que ya nos ha arrebatado demasiado a todos. Es tiempo de dejar de lado las diferencias y conflictos ficticios para entregar a la gente resultados y avances”.

La Alianza Federalista emitió una carta al Ciudadano Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la cual se exige se convoque a la brevedad al Consejo de Salubridad General.

Ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador, déjese ayudar. Permita que la unión y las acciones compartidas nos definan en la posteridad.

Por todo lo anterior y en colaboración con nuestros Secretarios de Salud, en la Alianza Federalista establecimos los siguientes acuerdos:

  1. Preocupados por las fiestas decembrinas y por el alto riesgo de contagios que implican, unificamos criterios para implementar medidas posteriores al 25 de diciembre que ayuden a contener repuntes en los estados de la mano del sector productivo y ponderando ante todo la seguridad y salud de la ciudadanía.
  2. Cada estado de la Alianza Federalista constituirá un Comité Estatal de Coordinación para la Vacunación, el cual se encargará de actividades y procesos elementales como logística de traslado de la vacuna de los nodos instaurados por la Federación; el almacenamiento de los insumos; distribución de los centros de vacunación tomando en cuenta aspectos como población y ubicación geográfica; centros de vacunación con salas de espera y de recuperación; capacitación del personal; sistema de citas (horario y lugar), entre otras.

Además del tema de salud, en esta reunión plenaria sostuvimos un importante encuentro de análisis con el ex embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, quien sumó su preocupación por la reciente reforma a la Ley de Seguridad en México, aprobada por el Congreso de la Unión, la cual de manera unilateral y sin considerar las implicaciones diplomáticas y comerciales impone medidas rígidas a agentes extranjeros en el país.

 

Deja un comentario