Los usuarios de PC’s durante años han podido disfrutar de la posibilidad de combinar dos tarjetas gráficas para lograr tasas de fotograma por segundo mucho más altas en sus equipos, pero esta idea ahora podría trasladarse a las consolas.

Así lo señala una nueva patente de Sony en la que es descrita una consola la cual podría incluir dos tarjetas gráficas. Eso lógicamente ha disparado los rumores de una potencial y futura PS5 Pro que precisamente haría uso de esa sorprendente configuración.

La patente hace clara referencia en el título a una “consola de videojuegos escalable” y a ese sistema “multi-GPU” que permitiría a esas tarjetas gráficas colaborar para hacer el render de cada fotograma del juego o realizar a cada una una tarea distinta para acelerar todo el proceso y aumentar la producción de fotogramas renderizados en los juegos.

Aunque esto lleva años aplicándose al mundo del PC, donde las configuraciones duales (o triples) con tarjetas de NVIDIA o de AMD se hicieron famosas durante un tiempo. Sigue siendo posible combinar gráficas en PC’s, pero la práctica está algo más en desuso debido a que aunque teóricamente se tiene el doble de potencia, el rendimiento en juegos no se multiplica por dos.

Puesto que doblar el número de GPU’s no supone doblar los FPS, también es cierto que Sony podría aportar aquí nuevas técnicas para que los desarrolladores de sus juegos sacaran aún más partido de estas configuraciones.

Lo que sí es cierto es que plantear una PS5 Pro con dos GPU’s podría sin duda hacer aún más sólido el rendimiento de juegos en resolución 4K, que probablemente podríamos disfrutar a más FPS incluso al máximo nivel de detalle para una experiencia aún más fluida.

Es importante destacar que de momento esto no es más que una patente y por tanto no hay garantías de que ese hipotética PS5 Pro esté en desarrollo, pero la aparición de un documento así desde luego plantea esa posibilidad.