El aumento al salario mínimo en 2021, debe ser acorde a la capacidad de las empresas

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) informó que realiza un análisis de la situación de las empresas de la industria nacional para evaluar su situación y los efectos que podría conllevar un aumento desproporcionado del salario mínimo para el 2021.

Una vez que se concluya dicho estudio, presentaremos nuestra propuesta ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

“Estamos estudiando la situación económica general y la particular de las empresas, para, en su momento, hacer nuestra propuesta ante el seno del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que es la instancia tripartita a quien por ley corresponde fijar el aumento anual de los salarios mínimos”, comentó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de  la CONCAMIN.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este jueves que la propuesta del Gobierno federal es un aumento al salario mínimo de 15 por ciento para 2021.

Es importante recordar que, en los primeros dos años de la actual administración, fue el sector empresarial quien propuso por su propia iniciativa aumentos inusitados del 16% y del 20% respectivamente, porque nos comprometimos con nuestros trabajadores en el objetivo de abonar a la recuperación del Salario Mínimo y así elevar sustancialmente su bienestar a través de la mayor capacidad de compra de sus salarios. Ante la situación actual necesitamos que el Gobierno haga una reflexión respecto de la propuesta señalada por el ejecutivo.

La Confederación, a través de sus mecanismos de consulta interna, realiza el estudio al interior de la industria nacional para conocer con detalle las circunstancias que viven las empresas en el contexto de la pandemia del COVID-19, que han debido enfrentar ante una total falta de apoyos, lo que ha repercutido negativamente en toda la economía generando debilidad estructural e inclusive cierre definitivo de empresas en varios sectores.

“Es importante que hagamos este análisis porque la crisis económica derivada de la pandemia podría estar creando condiciones adversas para pensar en un aumento en estos momentos”.

Sin embargo, desde CONCAMIN seguiremos trabajando por el bienestar de nuestros trabajadores, para mejorar sus condiciones de vida su capacidad de poder adquisitivo y por ahora con la necesidad de hacer frente a las prestaciones de fin de año, como siempre lo hemos hecho”, añadió el líder de los industriales.

 

Deja un comentario