Firman convenio Agricultura y CNA para potenciar producción, movilización y exportación de alimentos

• El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el sector productivo intercambiarán información técnica y científica y establecerán programas de capacitación.

• Se complementará el esfuerzo del Gobierno Federal para la implementación de programas, dispositivos nacionales de emergencia y contingencias de sanidad agropecuaria.

Con el fin de coordinar acciones para fomentar la producción, movilización y exportación de productos agroalimentarios, así como prevenir la introducción y dispersión de plagas y enfermedades que pudieran poner en riesgo la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura de México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) firmaron un convenio de concertación.

El documento, firmado por el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y el presidente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, establece que intercambiarán información técnica y científica, y conformarán grupos de trabajo para dar seguimiento a las acciones conjuntas.

El organismo de Agricultura se comprometió a analizar y, en su caso, tomar en cuenta la información que proporcione el CNA para los trabajos que opera en materia de sanidad e inocuidad agropecuaria, acuícola y pesquera en las 32 entidades federativas.

Colaborará también en programas de capacitación y asesoría técnica que beneficien a los sectores de interés de ambas instituciones.

Por su parte, el CNA se comprometió a aportar información relevante para la elaboración de los análisis de riesgo de plagas y enfermedades que lleva a cabo el Senasica en materia de sanidad vegetal, salud animal e inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Asimismo, coadyuvará en la implementación de programas, dispositivos nacionales de emergencia y contingencias de sanidad agropecuaria que emita Agricultura y promoverá entre sus agremiados el cumplimiento de las regulaciones relacionadas a los productos agropecuarios que norma la Secretaría.

También, el CNA proporcionará información en materia de producción, importación y exportación de productos agropecuarios.

En sus consideraciones, el Convenio subraya que, para lograr el objetivo de generar alimentos sanos y seguros, el Gobierno Federal tiene el deber de procurar la sanidad e inocuidad agropecuaria, con el apoyo de los gobiernos estatales y del sector privado.

Resalta que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, existe un aumento en las necesidades de alimento para los mexicanos, mismo que podría duplicarse en las próximas tres décadas, lo que representa un gran reto para los sistemas productivos alimentarios.

A fin de satisfacer esta demanda, precisa, se debe seguir un nuevo modelo de desarrollo que incremente la productividad agrícola, pecuaria y pesquera, en un marco de sustentabilidad, a efecto de garantizar la seguridad alimentaria nacional.

Por su parte, el CNA subraya en su visión 2020-2030 que las acciones sanitarias y de inocuidad son prioridad para la productividad y competitividad del sector, en beneficio de productores y consumidores internos y externos.

La intensa movilización de personas y mercancías por el mundo ha incrementado el riesgo de ingreso de plagas y enfermedades que pueden afectar a la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca de todos los países, por lo que el trabajo conjunto entre el Senasica y el CNA permitirá elevar los niveles de protección para la producción agroalimentaria nacional y establecer mejoras en ella y en la exportación de productos agropecuarios y pesqueros mexicanos.

www.gob.mx/agricultura

Deja un comentario