Selena Quintanilla: ¿Quién fue y por qué fue tan popular?

Selena Quintanilla, conocida simplemente como Selena, es considerada como una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos, cosechó grandes éxitos como “Amor prohibido”, “Como la flor”, “Si una vez”, entre otros; además de catapultar a la música latina al mercado internacional.

Selena Quintanilla Pérez nació el viernes 16 de abril de 1971 en Lake Jackson, Texas.​ De ascendencia Mexicana fue la hija menor del matrimonio entre Abraham Quintanilla Jr. y Marcella Ofelia Zamora.​

Inició su carrera musical a los seis años al lado de sus hermanos Suzette y Abraham Quintanilla III (fundador de los Kumbia Kings), y grabó su primer álbum a la edad de catorce años. En los años 1980, fue criticada y rechazada varias veces por presentarse cantando música tejana, un género solo dominado por los hombres. Su popularidad creció después de ganar el Tejano Music Awards a la mejor vocalista femenina en 1987. Pocos años más tarde firmó un contrato con EMI. Su fama siguió creciendo a principios de 1990, especialmente en los países hispanos. Selena lanzó “Entre a mi mundo” en 1992, el cual alcanzó el número uno en el top Billboard Regional Mexicano durante ocho meses consecutivos.

Posteriormente, Quintanilla invitaría a un guitarrista llamado Chris Pérez a una de las presentaciones de Selena y le preguntó si estaba interesado en tocar con Selena y Los Dinos quien aceptó. Su decisión se basó en el sonido de Los Dinos, que era más “moderno y sofisticado” que el de otras bandas tejanas, y esperaba aprender más sobre los arreglos musicales de A.B., cuyo trabajo admiraba.

Chris hizo una audición para el manager del grupo, el padre de A.B., Abraham Quintanilla, Jr. Abraham Sr. inicialmente no le gustó la imagen de rock de Chris e insistió en que cambiara su apariencia para la banda. Quintanilla mayor temía que permitir a Pérez en el grupo pudiera afectar la “imagen perfecta” de su hija Selena y arruinar su carrera. A.B. Jr. convenció a su padre de que aceptara a Pérez, y alentó a Chris a explorar diferentes géneros musicales y moldear sus sonidos a sus propios gustos.

Por ese mismo tiempo, la familia Quintanilla conoció a Yolanda Saldívar, quien fue a pedir la aprobación de Abraham Quintanilla para formar un club de fanes en San Antonio. Saldívar tuvo esa idea luego de asistir a uno de los conciertos de Selena en San Antonio. Quintanilla aprobó la petición de Saldívar, creyendo que el club de fanes daría más fama a Selena. Saldívar pronto se convirtió en la amiga de Selena y persona de confianza de la familia.

La noche del 30 de marzo de 1995, luego de cenar pescado junto a su esposo Chris y su suegro Gilbert Pérez,​ a las 11:30 p. m. (CST), Selena y Chris partieron rumbo al motel Days Inn en Corpus Christi, lugar donde se hospedaba Saldívar, a recoger los registros bancarios que ella poseía. Saldívar le entregó a Selena los documentos en una bolsa plástica.​ Selena le mencionó a Chris que Saldívar tenía arañazos y la ropa rota y que al parecer se los había hecho ella.

La mañana del 31 de marzo de 1995, Selena se volvió a reunir con Saldívar en el motel.​ Allí Selena le exigió a Saldívar otros documentos financieros que no estaban en la bolsa plástica que entregó la noche anterior. Saldívar retrasó la entrega aduciendo que había sido violada en México. Selena llevó a Saldívar al Hospital Regional de Médicos, donde los médicos no encontraron evidencia de violación. Regresaron al motel a las 11:48 a.m. y Selena comenzó a discutir con Saldívar por los documentos financieros. Durante la pelea verbal, Saldívar sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85 calibre .38 de cañón recortado​, apuntó a Selena y le disparó.​ Seriamente herida, con sus últimas fuerzas Selena corrió hacia el vestíbulo del motel, dejando una rastro de sangre de 116 m. Allí mismo se desmayó y fue socorrida por los trabajadores del motel, quienes llamaron a una ambulancia.

Antes de perder totalmente el conocimiento, Selena alcanzó a delatar a Saldívar como su agresora y dio el número de la habitación en la que había recibido el disparo.​ Al saber la noticia cientos de aficionados se congregaron en el lugar, muchos lloraron cuando la policía arrestó a Saldívar.​ Selena fue trasladada al Hospital Central y fue sometida a intervención quirúrgica. Después de 50 minutos de la cirugía, los médicos se dieron cuenta de que el daño a la arteria perforada de Selena era irreparable. Fue declarada muerta por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio a la 1:05 p.m.

Después de la muerte de Selena se publicaron diversas recopilaciones de sus obras a través de la discográfica EMI que incluían temas en inglés, y otras con canciones de grandes compositores, tales como «Tú, solo tú» y «Tres veces no» (Siempre Selena y All My Hits), al igual que la parte del disco que había grabado en inglés, así como nuevas versiones de algunos de sus más grandes éxitos, el cual fue titulado Dreaming of You.

Dentro de sus aportes musicales, se destaca por ser la primera cantante en denominar formalmente a la tecnocumbia como aquel género que se propagaría años después en México, Centroamérica y en el sur del continente, formalizado así su tema homónimo “Tecnocumbia”, el cual se convertiría en una variante de la cumbia mexicana.

En marzo de 1997, llegó a los cines la película Selena sobre la vida de la artista texana, protagonizada por Jennifer Lopez, dando vida a la cantante. La cinta fue dirigida por Gregory Nava y producida por el papá Selena, Abraham Quintanilla Jr. La película fue un éxito en taquilla y multipremiada. Tiene como logros el catapultar al estrellato la carrera de Jennifer López y llevarla a su primera nominación a los Premios Globo de Oro en la categoría de Mejor Actriz de una película musical.

El 7 de abril de 2005, se llevó a cabo un mega concierto homenaje por el décimo aniversario luctuoso en el Reliant Stadium de Houston Texas, cerca de donde Selena realizó su último concierto en febrero de 1995. La celebración fue transmitida por Univisión y batió récords de audiencia convirtiéndose en la transición en español más vista en la historia de la televisión estadounidense. Como artistas invitados estuvieron Thalía Paulina Rubio Gloria Estefan Ana Gabriel Olga Tañón Fey Alejandra Guzmán La India, entre otros.

En 2018, Telemundo estrenó la serie El secreto de Selena basada en el libro de la periodista puertorriqueña Maria Celeste Arrarás. Donde se narra un punto de vista imparcial sobre el caso del asesinato de la cantante, no siendo una serie biográfica, sino policial. Dicha serie no contó con la aprobación de la familia Quintanilla y tuvo como protagonista a la actriz mexicana Maya Zapata.

 

 

Deja un comentario