Lo han escuchado mucho y seguro han visto muchos videos donde el Tedros Adhanom, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), le pide a México tomarse en serio el control de la pandemia.
Ahora la pregunta es ¿Tedros le dijo a México que tomara “en serio” la pandemia o que tomara “enserio” la pandemia?
Pues en realidad y según la Real Academia Española, en serio y enserio son distintos.
La expresión con el sentido ‘de manera formal, sin burla’ se escribe en serio: Te lo digo en serio.
Enserio es una forma del verbo enseriar(se) ‘ponerse serio’: Me enserio al oír esas cosas.
Pues como lo haya querido expresar el DG Tedros, nuestro Gobierno debe tomarse en serio y enserio la pandemia, la economía, los feminicidios, la inseguridad, la educación y otras tantas cosas más que pasan y se vendrán en México.
Es claro, que nadie ha podido terminar de manera contundente con la pandemia; pero es claro, que hay países tratando de dar lo mejor de sí para salir adelante.
España, desarrolla un hospital solo para temas de Covid-19; Japón crea una reserva de salud para atender estos temas y de manera rara impulsa un plan de turismo para apoyar el comercio local (muy a pesar de que sus contagios siguen al alza).
Alemania, le apuesta a un esquema de trabajo coordinado para evitar al cierre total y que ponga en peligro su economía; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) determinó que la recuperación económica de todos los países se podrá ver reflejada, quizá hasta mediados de 2022 o principio de 2023.
Las noticias de la efectividad de la vacuna mejoraron las condiciones de las bolsas internacionales; gracias a la efectividad de la vacuna de los Laboratorios “la Moderna”.
Pero bueno, esto es una reflexión del panorama mundial sobre este tema; pero en realidad, nuestros gobiernos ¿cuándo se han tomado algo en serio y enserio?
Es más, nuestros gobiernos ¿cuándo han hechos las cosas bien y no a medias o en beneficio para unos cuantos?
Pues bueno, pocas cosas en México han funcionado de manera constante; tan es así, que PROSPERA funcionaba y lo eliminaron; el Seguro Popular y lo eliminaron y quizá muchas cosas más funcionaban y que se borran para no dejar rastros de las administraciones anteriores.
Por ello, le pregunto así, ¿cuándo avanzaremos?
Se nos ha dicho que el mexicano deja todo para mañana o quizá para después; y ayer escuché el informe del Presidente y fuera de decir si estuvo bien o mal; solo puedo decir que dijo el mismo discurso de hace un año y solo actualizó las cifras y cumplió con la Ley.
Yo le pregunto, ¿usted cree que sí estamos mejor que antes? o ¿usted cree que México, nuestros gobiernos, la oposición, las empresas y nosotros mismos estamos tomando en serio y enserio nuestra situación?
Yo diría que estamos a medias con miras a empeorar.