Ante cierre de bares y discotecas, se perderán 350,000 empleos

 

Ante el cierre de 3,400 negocios como bares y discotecas, se habrán perdido 350,000 empleos para 2021. Así lo advirtió, el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos.

La asociación llamó al gobierno capitalino a instaurar un diálogo que combata la sanitización del sector.

Así como a las autoridades locales de Querétaro, Puebla, Cancún, Playa del Cármen, Puerto Vallarta, Zapopan, Monterrey, Veracruz y Jalisco a replantear programas graduales de reapertura con protocolos sanitarios que permitan preservar los empleos.

Actualmente, se han perdido cerca del 47% de los empleos en el sector, lo que equivale a 295 mil plazas directas que no se recuperarán; de la misma forma, asegura que los empleados de la industria dejaron de percibir cerca de 4,480 millones de pesos mensuales únicamente por concepto de propinas.

Helking Aguilar Cárdenas, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos, y Nicolás Gravry, vicepresidente de Seguridad y Operación, dijeron en conferencia de prensa que los establecimientos no representan en sí mismo focos de riesgo de propagación del virus.

“Un bar con 50 personas, con todas las medidas sanitarias implementadas tiene un riesgo de contagio casi nulo respecto, por ejemplo, al Sistema de Transporte Colectivo Metro que transporta 3 millones de personas diarias o el Sistema de Transporte Público Concesionado Metrobús y RTP que transportan en promedio 2 millones de personas por día, muchos de ellos hacen traslados interestatales, pero no tienen ni la cuarta parte de las medidas sanitarias que nosotros implementamos”, señaló Aguilar Cárdenas.

La postura de la asociación es que de no recibir respuesta a sus peticiones, empleados y representantes del sector se manifestarán en la vía pública en enero en una protesta que podría congregar 25,000 participantes.

Asimismo, los representantes gremiales advirtieron que medidas como la reducción de horario de venta de bebidas alcohólicas y la Ley Seca contribuyen a la clandestinidad.

 

Deja un comentario