Incrementó producción de semilla certificada de los principales cultivos de granos en el país: Agricultura

• El secretario Víctor Villalobos Arámbula destacó que el Gobierno de México logró revertir la tendencia a la baja en la producción de semilla certificada que se tenía desde 2014 y, pare este año, se tiene cubierto el 40 por ciento de las necesidades de semilla certificada a nivel nacional de los 20 cultivos principales, y el 100 por ciento para el caso de trigo, avena y cártamo, así como maíz en riego y buen temporal.

• En esta administración se pasó de 212 mil 283 toneladas, en 2018, a 224 mil 671 en 2019 y, se estima que para el cierre del año 2020 se tendrá una producción de 231 mil 464 toneladas, lo que permite avanzar en la cobertura de las necesidades de semilla certificada a nivel nacional, afirmó durante su participación en el Foro Virtual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC).

• Se alista el Programa Nacional de Semillas, que promueve la investigación, generación de innovaciones, producción y certificación de semillas de calidad, que atiendan el desarrollo de todas las regiones y tipos de cultivos en el territorio nacional, lo cual contribuye a consolidar el nuevo modelo de desarrollo en la transición hacia la autosuficiencia alimentaria y rescate al campo, adelantó.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que el Gobierno de México logró revertir la tendencia a la baja en la producción de semilla certificada que se tenía desde 2014, toda vez que en los cultivos de trigo, avena y cártamo se cuenta con una cobertura de prácticamente el ciento por ciento de este tipo de semilla, lo que también ocurre con el maíz si se considera únicamente la superficie de riego y donde históricamente se registra buen temporal, es decir, no cambia el cultivo.

Destacó que, para este año, se tiene cubierto el 40 por ciento de las necesidades de semilla certificada a nivel nacional de los 20 cultivos principales, entre los que destacan pastizales, sorgo, frijol, caña de azúcar, café, avena y arroz.

Al participar en el Foro Virtual de la Asociación Mexicana de Semilleros (AMSAC), Villalobos Arámbula subrayó que en esta administración se pasó de 212 mil 283 toneladas, en 2018, a 224 mil 671 en 2019 y se estima que para el cierre del año 2020 se tendrá una producción de 231 mil 464 toneladas, lo que permite avanzar en la cobertura de las necesidades de semilla certificada a nivel nacional de los principales cultivos.

Estos incrementos en el volumen de producción de semilla certificada, aseguró, han sido posibles por la alianza estratégica establecida con la AMSAC y los apoyos adicionales que la Secretaría ha canalizado al Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS) para el fortalecimiento de sus unidades en los estados de la República.
Hay una gran área de oportunidad en los casos de frijol y arroz, ya que en este momento es baja la siembra con semilla certificada en estos dos granos, comentó.

Detalló que en el país se cultivan en promedio 21 millones de hectáreas, con más de 100 cultivos; sin embargo, el 79 por ciento de esta superficie se concentra en nueve productos: maíz, pastizales, sorgo, frijol, caña de azúcar, café, avena, trigo y arroz.

En consecuencia, dijo, es necesario brindar a los agricultores semillas de calidad, que contribuya a obtener mejor productividad y mejores condiciones de acceso al mercado.

Indicó que contar con semilla de calidad representa un reto que sólo podrá ser cubierto con la coordinación estrecha entre los sectores social, privado y gubernamental.

En ese contexto, agregó, el Foro Virtual AMSAC 2020 representa una excelente oportunidad para fortalecer las bases que garanticen un abasto de semilla de calidad y se contribuya a la seguridad alimentaria del país.

Adelantó la activación del Programa Nacional de Semillas, que promueve la investigación, generación de innovaciones, producción y certificación de semillas de calidad, que atiendan el desarrollo de todas las regiones y tipos de cultivos en el territorio nacional, lo cual contribuye a consolidar el nuevo modelo de desarrollo en la transición hacia la autosuficiencia alimentaria y rescate al campo para el bienestar de las familias mexicanas.

“Estamos en un parteaguas en la decisión de políticas públicas para el sector, que permitan realizar acciones coordinadas entre los actores involucrados e interesados en el tema de las semillas: gobierno, academia e instituciones de investigación, empresas productoras de semillas, asociaciones de productores, comercializadores y agricultores”, abundó.

Aseguró que esta administración está trabajando en estrecha coordinación con la AMSAC y los diferentes actores del sector desde el mes de septiembre de este año para generar instrumentos que permitan implementar el Programa Nacional de Semillas.

Se canalizó al SNICS un recurso adicional para la elaboración de instrumentos que permitan implementar el Programa Nacional de Semillas, el cual dará certidumbre y certeza en el sector, expresó.

Deja un comentario