Los derechos humanos en el entorno digital

Las tecnologías de la información y la inteligencia artificial son realidades que poco a poco, han ido penetrando prácticamente en todos los ámbitos de nuestras vidas. Sin duda la pandemia por la que estamos pasando, ha acelerado el empleo de las tecnologías de la información que han creado una especie de universo paralelo que por cierto no termina por regularse.

La reflexión viene a colación porque el día 17 de noviembre del año en curso, el gobierno progresista de España ha presentado el borrador de lo que se denomina “Carta de los Derechos Digitales” que busca proteger a los usuarios de posibles violaciones a su privacidad e intimidad.

Me parece un gran avance para los derechos de todos los usuarios de la internet y de las nuevas tecnologías en general. Habrá que tomar nota pues se hace necesario proteger los derechos de todos en este nuevo “universo” digital que, por momentos, es tierra de nadie.

Ya desde hace años se hablaba de la inminente llegada de los derechos humanos en su cuarta generación que incluye justamente el entorno de la sociedad digital en la que si bien, hay mucha gente todavía fuera, ya se han vivido violaciones graves a los derechos humanos de los usuarios. Ejemplo de ello bien puede ser el caso paradigmático de “Cambridge Analítica” en las elección presidenciales de Estados Unidos del año 2014, que sin duda dio nacimiento al concepto de la “era de la posverdad”.

Desde el seno de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas se debate de manera seria y concreta la protección a la privacidad en la era digital. De hecho, en diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 68/167, en la que expresó su profunda inquietud por las repercusiones negativas que la vigilancia e interceptación de las comunicaciones puede tener sobre los derechos humanos. La Asamblea General declaró que los derechos que las personas poseen cuando no están conectadas a las redes informáticas también deben ser protegidos cuando están en línea, y pidió a los Estados que respetaran y protegieran el derecho a la privacidad en las comunicaciones digitales. (OHCHR ONU)

Si bien aún quedan muchos cabos sueltos en el mundo digital, no resulta nada ocioso que los Estados comiencen a poner límites a los “dueños” de las empresas de tecnología. Fijar estos límites nos ayudará a todos como sociedad global.

La propuesta desde la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial española es una propuesta innovadora que abrirá brecha para el futuro. El borrador de la carta contempla entre otras cosas, temas como: Derechos y libertades en el entorno digital; Derecho a la protección de datos; Derecho a la identidad en el entorno digital; Derecho a no ser localizado y perfilado; Protección de menores en el entorno digital. Estos son solo algunos de los Derechos que se integraron al documento y que ponen a España a la vanguardia en la protección de los derechos humanos en el entorno digital.

Espero, por el bien de todos, que poco a poco otros países repliquen este tipo de iniciativas. Enhorabuena por el gobierno español.

Deja un comentario