Empresarios del Edomex proponen eliminar DUF

La tramitología y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) impide la llegada de inversiones y la creación de empleos al Estado de México, aseguraron representantes de diferentes sectores de la iniciativa privada.

Asimismo, entre las inconformidades señaladas a los secretarios de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal y al de Justicia, Rodrigo Espeleta, esta que la ventanilla única no funciona, pues tienen que ir de una dependencia a otra y denunciaron la existencia de gestores que ofrecen los trámites a cambio de dinero, e incluso se promueven en Facebook, mientras que en el sector energético grupos delictivos extorsionan y toman el control de la distribución del gas.

Se propone eliminar ese dictamen y la Comisión de Factibilidad en la entidad los secretarios coincidieron en la necesidad de disminuir trámites, aunque pidieron tener cuidado para no generar riesgos, ni vacíos jurídicos y advirtieron que algunas atribuciones se deben mantener en el ámbito estatal.

Los empresarios, reiteraron que el dictamen retrasa trámites y la apertura de unidades, les hace perder recursos y aun cuando existen mesas de trabajo con los funcionarios después no se les da continuidad, y en las dependencias le siguen rechazando documentos.

Empresarios se refirieron al DUF como “un dolor de cabeza” que genera trámites engorrosos y que las inversiones se vayan a otras entidades, pues sólo existen en el Estado de México; incluso advirtieron que al sector privado le afecta más esa regulación que la pandemia pues no pueden abrir negocios, ni emplear gente.

Deja un comentario