Se pronuncia CODHEM a favor del reconocimiento de la identidad de género

Se pronuncia CODHEM a favor del reconocimiento de la identidad de género

• En 18 puntos insta a robustecer mecanismos, leyes y procedimientos para defender los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI+.
• Condena cualquier atentado a la dignidad humana motivado por la orientación sexual de las personas.
• Señala que una sociedad pluralista y democrática que respete la identidad de género y la orientación sexual de las personas, creará las condiciones para que se expresen, preserven y desarrollen plenamente su identidad y personalidad.

Toluca, Estado de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un pronunciamiento a favor del reconocimiento de la identidad de género en la entidad, en el que insta a las autoridades a robustecer mecanismos, leyes y procedimientos para la defensa de los derechos de la población LGBTTTI+, con motivo de su orientación sexual e identidad de género.

Asimismo, condena cualquier atentado a la dignidad humana originado por la orientación sexual o la identidad de género y precisa que continuará velando por la adecuada resignificación y reivindicación de los derechos y libertades de las personas; su protección adecuada y la eliminación de los obstáculos que les impiden vivir con dignidad.

El documento firmado por el ombudsperson Jorge Olvera García, expone la necesidad de erradicar la discriminación originada por prejuicios y estereotipos que vulneran derechos y libertades de quienes poseen una orientación sexual disidente de la heterosexualidad normativa; y reconoce que si bien hay avances respecto a la igualdad entre los géneros, son insuficientes ante el recrudecimiento de la violencia en todas sus vertientes.

En México, indica, existe normativa y constituciones que garantizan los derechos de igualdad y no discriminación sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género; y que la identidad de una persona, su sentir interior y expresión, no resta, disminuye ni restringe sus derechos y obligaciones, por tanto, ningún Estado Constitucional y Democrático de Derecho debe excluirles, sino generar condiciones dignas para el libre desarrollo de su personalidad.

La Codhem señala que una sociedad pluralista y democrática que respete la identidad de género y la orientación sexual de toda persona, permitirá un cambio de mentalidad y plena concienciación sobre el tema, además de crear las condiciones necesarias para que se expresen, preserven y desarrollen de manera plena su identidad y personalidad.

Puntualiza que además de normas, modelos o mecanismos de inclusión y aceptación de las diferentes manifestaciones de género, se requiere un impacto de gran escala cuya práctica sea accesible a las autoridades y gobiernos para que los derechos humanos se potencialicen a favor de la orientación sexual y la identidad de género; por lo que es prioritario desactivar los estereotipos de género, prejuicios y estigmas impuestos.

En su pronunciamiento, la Codhem insta a las autoridades tomar las medidas necesarias, en particular las legislativas o administrativas, para asegurar que la orientación sexual o identidad de género de las personas no sean la base para excluir, suspender, restringir o anular sus derechos y libertades; y pide que se comprometan con la promoción, respeto y protección activa de los derechos humanos de todas y todos.

Advierte que es imprescindible el diseño e implementación de políticas públicas eficaces y con perspectiva de derechos humanos que contemplen medidas integrales para la prevención y eliminación de toda forma de violencia y discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

La Defensoría de Habitantes del Estado de México insiste en que las autoridades deben participar en programas de educación y sensibilización para promover y mejorar el disfrute universal de los derechos humanos para todas las personas, con independencia de su orientación sexual o la identidad de género.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí