Autos usados “arrojados” en las naciones en desarrollo aumentan la contaminación de los países pobres

Según un nuevo informe de las Naciones Unidas, millones de automóviles usados ​​altamente contaminantes de países ricos están siendo “arrojados” a las naciones en desarrollo.

Entre 2015 y 2018, se exportaron unos 14 millones de vehículos antiguos y de mala calidad desde Europa, Japón y Estados Unidos.

Cuatro de cada cinco se vendieron a países más pobres, y más de la mitad a África.

Los expertos dicen que hasta el 80 por ciento no cumplió con los estándares mínimos de seguridad y medio ambiente en los países exportadores.

Además de provocar accidentes, estos coches empeoran la contaminación del aire y contribuyen en gran medida al cambio climático. Muchos de los vehículos también han sido manipulados para retirar piezas valiosas.

El informe, publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) , dice que tanto los exportadores como los importadores deben implementar regulaciones más estrictas para detener el flujo de estos automóviles.

La propiedad de automóviles está en auge en todo el mundo con un estimado de 1.4 mil millones de vehículos en las carreteras, un número que se espera que alcance alrededor de dos mil millones para 2040.

Gran parte de ese crecimiento se está produciendo en países en desarrollo de Asia, África y América Latina.

En su análisis de tres años, los investigadores encontraron que las regulaciones sobre la importación de automóviles en la mayoría de los 146 países que estudiaron eran “débiles” o “muy débiles”.

Un segundo estudio sobre el tema, realizado por la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte de los Países Bajos , muestra que muchos automóviles y camionetas enviados desde puertos holandeses a África están desactualizados y contribuyen a empeorar la calidad del aire en el continente.

“Lo que podemos decir es que de esos 14 millones de vehículos hasta alrededor del 80 por ciento no están en condiciones de circular y no cumplen con un estándar de emisiones de vehículos llamado Euro 4”, dijo Rob de Jong, del PNUMA, uno de los autores del informe.

El estándar de automóvil Euro 4 entró en vigor en Europa en enero de 2005. “Eso significa que esos vehículos emiten un 90% más de emisiones porque no cumplen con este estándar mínimo”, dijo el Sr. de Jong.

Según los autores, estos coches son “peligrosos y sucios”. Creen que estas importaciones son responsables del aumento de los niveles de accidentes de tráfico en muchos países africanos y asiáticos más pobres.

Los automóviles también están bombeando partículas finas y óxidos de nitrógeno, que son las principales fuentes de contaminación del aire en muchas ciudades.

“En 2017, la edad promedio de un vehículo diésel importado en Uganda era de más de 20 años”, dijo Jane Akumu, también del PNUMA.

“Esta es la misma historia para Zimbabwe. De hecho, alrededor de 30 países de África no tienen ningún límite de edad para los automóviles. Por lo tanto, puede entrar cualquier tipo de automóvil de cualquier edad”.

Además de no cumplir con las normas ambientales y de seguridad vial, un número significativo fue manipulado y se retiraron equipos importantes.

“Cortaron los convertidores catalíticos, porque el platino vale $ 500 y colocaron un trozo de tubería de acero y lo soldaron de nuevo”, dijo el Sr. de Jong.

“Han quitado ilegalmente los airbags, porque tienen valor en Europa, han quitado ilegalmente el sistema de frenos antibloqueo porque tiene valor y se vende en el mercado negro”.

De los vehículos del informe, más del 54 por ciento procedían de Europa. Muchos se exportaron a través de los Países Bajos.

Las autoridades holandesas están preocupadas por el comercio y quieren que se tomen medidas a nivel europeo.

Deja un comentario