Pide Congreso informen sobre estatus de recursos obtenidos por la operación de parquímetros

El Pleno del Congreso de la Ciudad de México exhortó a la persona titular de Servicios Metropolitanos para que informe sobre la situación de los recursos obtenidos respecto a la operación de los parquímetros instalados en la alcaldía Cuauhtémoc.

El objetivo es que exponga ante las y los vecinos de esa demarcación un informe de cómo se aplican esos recursos, para lo cual se pide realizar una mesa de trabajo en las colonias Juárez y Cuauhtémoc.

Además, se solicitó también realizar otra mesa de trabajo con la Secretaría de Movilidad, con el propósito de revisar situaciones vinculadas con los derechos que tienen las y los habitantes de la colonias Roma y Condesa respecto del uso de la vía pública en donde se encuentran los cajones de estacionamiento, además para conocer cómo se autorizan y operan los proyectos de aplicación directa.

A nombre del diputado promovente José Luis Rodríguez Díaz de León, de MORENA, el legislador Ricardo Fuentes Gómez, también integrante de esa fracción parlamentaria, indicó que el pasado 31 de octubre, a través de plataformas digitales vía remota se llevó a cabo una reunión con vecinas y vecinos de las colonias Cuauhtémoc, Hipódromo, Juárez y Roma Sur I y II, quienes expusieron sus dudas respecto a la operación de los parquímetros en dichas colonias.

Lo anterior debido a que consideran que no existe transparencia en la recaudación de recursos, ni un consenso en la elaboración de los proyectos vecinales, pues en el encuentro virtual los vecinos manifestaron desconocer el porcentaje de participación de quienes operan este tipo de servicios y señalaron que los proyectos se llevan a cabo con opacidad.

Fuentes Gómez comentó que en dicha reunión los vecinos señalaron que en el Portal de Datos abiertos referente a la recaudación de los parquímetros, se encuentran publicados los últimos datos correspondientes al ejercicio 2017; pero no los de 2018, 2019 y de lo que va de 2020, y por ello, se tiene la incertidumbre por parte de la ciudadanía, porque no cuentan con información clara y precisa de los recursos recaudados durante los últimos ejercicios.

En el debate, la diputada Gabriela Salido Magos, del PAN habló en contra del punto de acuerdo; argumentó que la misma petición la han realizado diferentes legisladores y legisladoras de oposición, sin embargo no han prosperado.

El legislador Jorge Gaviño Ambriz, del PRD, criticó la propuesta. “Nosotros siempre hemos votado en favor de la información, vamos a votar a favor, porque se pide una mesa de trabajo con vecinos, pero también se han pedido mesas de con empresas de parquímetros y no se ha otorgado un voto favorable”.

El exhorto aprobado se envió a las autoridades correspondientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí